Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Agricultura participa en una conferencia sobre el etiquetaje nutricional y las indicaciones geográficas

14:02 Miércoles 27 Oct de 2021 Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Agricultura y ganadería

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, como nueva presidenta de la Asociación de las Regiones Europeas de Productos de Origen (AREPO), ha participado en una conferencia organizada por esta red europea sobre las indicaciones geográficas y el etiquetado nutricional frontal que la Comisión desea establecer en los productos agroalimentarios.

Begoña García ha señalado que los sistemas de etiquetado excesivamente simplificados, como el Nutri-Score, no permitirán alcanzar los objetivos previstos por la Comisión y, además, perjudican injustamente a los productos con sello de calidad, como las Indicaciones Geográficas (IGP) y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Este evento ha contado con la participación de eurodiputados, científicos y una representante de la Comisión Europea.

La conferencia, celebrada en el marco de la nueva presidencia de AREPO por parte de Extremadura, ha versado sobre el etiquetado nutricional frontal armonizado obligatorio que bajo el amparo de la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Comisión Europea quiere establecer para los productos agroalimentarios.

El objetivo ha sido enriquecer el debate a nivel de la UE sobre este tema y presentar a las instituciones europeas y a las partes interesadas las preocupaciones que este tipo de etiquetado genera en las regiones y las asociaciones de productores miembros de AREPO ante el potencial impacto sobre los productos con sello de calidad y de origen.

En su intervención, Begoña García ha señalado que AREPO está de acuerdo con los fines de la Estrategia de la Granja a la Mesa de una alimentación más saludable y de una producción agroalimentaria sostenible.

No obstante, ha subrayado que la introducción de un sistema excesivamente simplificado de etiquetado nutricional –como el Nutri-Score, ya implantado en varios Estados miembros– afectará negativamente a los productos con sello de calidad de la UE, ya que solo ofrece información limitada, sin tener en consideración la ingesta o la dieta equilibrada.

Además, tampoco considera la sostenibilidad medioambiental, social y económica que las IGP y DOP aportan en términos de empleo y diversificación económica en las zonas rurales o de protección de los recursos naturales.

En la conferencia, titulada Indicaciones geográficas de la UE y etiquetado nutricional: ¿puede una puntuación proporcionar información significativa a los consumidores?, han participado, además de la consejera, varios ponentes de alto nivel como el gobernador de la región de Creta, Stavros Arnaoutakis; los eurodiputados Paolo de Castro (IT/S&D), Herbert Dorfmann (IT/PPE) e Irène Tolleret (FR/Renovar Europa); Nicola Bertinelli, el presidente del Consorcio del queso Parmigiano Reggiano, y Sabine Pelsser, representante de la Dirección General de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Además, científicos del centro de investigación de consumo de la Universidad Metropolitana de Oslo han presentado sus trabajos sobre esta materia.

RED EUROPEA

La red europea AREPO fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados miembros de la UE y actualmente representa a 33 regiones europeas de ocho Estados miembros y a más de 700 grupos de productores, lo que equivale a más del 50% de las Indicaciones Geográficas europeas. Extremadura, que se adhirió a esta red europea en 2014, asumió la presidencia la pasada semana por tres años.

Para la participación de la consejera en esta conferencia se ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.