Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:05 Miércoles 10 Nov de 2021 Portavocía Transportes y carreteras

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Prórroga de la encomienda de gestión del Ministerio de Agricultura a CICYTEX en materia de identificación de variedades vegetales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio mediante el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encomienda a CICYTEX la realización de los trabajos relacionados con los exámenes técnicos de identificación varietal de higuera para el registro de variedades vegetales.

La prórroga es por cuatro años más, período en el que Cicytex recibirá del Ministerio un total de 84.560 euros, a razón de 21.140 euros por anualidad para alcanzar los objetivos del convenio.

De acuerdo con el Real Decreto 170/2011 por el que se aprueba el reglamento general del registro de variedades comerciales y se modifica el reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero, la realización de los ensayos de identificación corresponderá a la Oficina Española de Variedades Vegetales, que los llevará a cabo directamente o mediante acuerdos con las comunidades autónomas.

En este sentido, CICYTEX está designado como centro de examen para realización de los ensayos de identificación correspondientes a variedades de higuera.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para las obras de mejora de las carreteras que unen San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre esta Consejería y la Diputación Provincial de Badajoz para la financiación y ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras que unen San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza.

El coste de las actuaciones en ambas carreteras, presupuestado en 2.126.523,72 euros, será cofinanciado a partes iguales entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y la Diputación Provincial de Badajoz.

          Mediante el convenio autorizado, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, a través de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, aportará a la Diputación Provincial de Badajoz 1.063.261,86 para estas obras, que corresponde al 50% del coste de ejecución de los proyectos redactados.

          Los trabajos consistirán en el acondicionamiento y la mejora de las carreteras que unen San Francisco y San Rafael de Olivenza con el cruce existente, aproximadamente, en el PK 17+640 de la carretera EX-107, con una longitud total aproximada de 6.600 metros.

El recorrido comienza en el inicio del suelo urbano de San Rafael de Olivenza hasta la intersección con la EX–107 (2.600 metros, aproximadamente) y se prolonga desde dicho cruce hasta el inicio del suelo urbano de San Francisco de Olivenza (4.000 metros aproximadamente), en el término municipal de Olivenza.

Dada la antigüedad y las características de ambas carreteras, la velocidad está limitada a 50 km/h en casi todo su recorrido, además de contar con un firme en muy mal estado de conservación. A ello se suma la estrechez de ambas vías, especialmente si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos pesados que transitan por ellas.

Por este motivo, la Diputación Provincial de Badajoz ha planteado realizar obras de mejora y acondicionamiento con el objetivo de ampliar la sección transversal de los 5,50 metros actuales a 9,00 metros, mejorando además el trazado de planta y alzado para permitir una velocidad superior a la actualmente permitida y llevando a cabo un reordenamiento y señalización de los accesos.

Se ha valorado además que, con la ejecución de este proyecto, se da respuesta a una movilidad en constante crecimiento y a la demanda de mejores niveles de seguridad, todo ello para procurar una mejora en la conexión entre ambos poblados y de ambos con el municipio de Olivenza y otros de la comarca.

Todo ello contribuirá a fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona y a consolidar el tejido empresarial local, además de garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, vertebrar y cohesionar el territorio y fijar la población en el medio rural.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Segunda prórroga del convenio con las diputaciones provinciales para mejora de la infraestructura eléctrica municipal

El Ejecutivo ha autorizado prorrogar los convenios de cooperación con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres sobre concesión de subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica por los municipios y las entidades locales menores de Extremadura, correspondientes a la convocatoria para las anualidades 2019 y 2020.

Estos convenios ya fueron prorrogados mediante una primera adenda, ya que la crisis sanitaria y el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 obligaron a suspender la tramitación de todos los expedientes de contratación programados. De este modo, la vigencia de los convenios se amplió hasta el 31 de diciembre de este año.

Actualmente son numerosos los ayuntamientos que acumulan importantes retrasos en la ejecución de los proyectos, y se prevé que el plazo previsto para ejecutar y justificar las obras, antes del 15 de noviembre de 2021, es insuficiente, por lo que resulta necesario prorrogar nuevamente el convenio en otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Estas ayudas están destinadas a la ejecución de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión, así como a la reforma, modificación o adecuación de las existentes por motivos de seguridad o mejora de la calidad del suministro, siendo la finalidad de dichas actuaciones la mejora del funcionamiento de los servicios públicos municipales.