Logo

Gobierno de Extremadura

EL GOBIERNO DE EXTREMADURA APRUEBA LA SEGREGACIÓN DE GUADIANA DEL CAUDILLO

Viernes 17 Feb de 2012

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado el expediente de segregación de Guadiana del Caudillo como municipio independiente de la ciudad de Badajoz, a la que pertenecía hasta ahora como entidad local menor.

El acuerdo del Gobierno se sostiene en el preceptivo informe emitido en su día (14 de enero de 2011) por el Consejo Consultivo de Extremadura en el que se consideraba ¨acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente para la segregación parcial de un término municipal para la constitución de otro municipio, por lo que no existe ninguna razón para oponerse a la propuesta de segregación de Guadiana del Caudillo¨ y revoca, por tanto, el decreto de 35/2011 de 25 de marzo por el que el anterior gobierno denegaba la segregación a la entidad local al entender que la denominación ¨Guadiana del Caudillo¨ vulneraba los artículo 1 y 15.1 de la conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, las Direcciones Generales de los Servicios Jurídicos y Administración Local han revisado concienzudamente el expediente de segregación planteado por la entidad local. En este sentido, el expediente tramitado para la segregación del Guadiana del Caudillo cumple con la Ley de Bases de régimen Local donde se detallan las circunstancias para conceder la segregación de las entidades menores y el resto de legislación aplicable a segregación de municipios, cuenta con el informe favorable del Consejo Consultivo, máximo órgano consultivo de la Región, de Diputación de Badajoz y del propio ayuntamiento de Badajoz.

Una vez que el decreto sea publicado en el Diario oficial de Extremadura (DOE), la Diputación de Badajoz tendrá que nombrar una Comisión Gestora que rija y administre el nuevo municipio hasta que se celebren las próximas elecciones municipales. Los vocales que hasta ahora representaban a la pedanía seguirán ejerciendo sus funciones hasta que se constituya la mencionada comisión gestora.