Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:11 Miércoles 24 Nov de 2021 Portavocía Empleo

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización para contratar el servicio de intervención especializada para familias con menores en situación de acogimiento familiar

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de intervención especializada para familias con menores en situación de acogimiento familiar, que se prestará desde Mérida, Badajoz y Cáceres, por un importe de 431.182,67 euros.

El acogimiento familiar es una medida de protección de un menor en situación de desamparo y la forma de articular la guarda de menores que han sido objeto de tutela administrativa y están separados temporalmente de sus familiares biológicos por esa situación de desamparo.

Dada la complejidad de las actuaciones técnicas que el programa de acogimiento familiar demanda, es necesario disponer de personal de apoyo suficiente para el desarrollo de un conjunto de acciones sobre las familias y los menores.

La guarda de todo menor que se encuentre en situación de desamparo debe ser asumida por familias acogedoras, quedando en segundo lugar la opción de acogimiento residencial en centro de menores u hogares alternativos a un entorno familiar, por lo que los poderes públicos tienen la obligación de propiciar apoyos y facilitar la intervención técnica especializada en los programas de acogimiento familiar.

También tienen la obligación de la difusión, sensibilización y divulgación de la medida que permita disponer de suficientes familias candidatas a acogimiento que facilite a la entidad pública de protección el cumplimiento del mandato legal por el que se pretende minimizar el número de menores en acogimiento residencial.

Encargo a GPEX del servicio de gestión de la Renta Extremeña Garantizada

El Ejecutivo ha autorizado el encargo a la empresa pública Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX) de la prestación de apoyo en la gestión de la Renta Extremeña Garantizada para los años 2022 y 2023, por un importe de 1.502.823,62 euros.

Esta renta se implanta como un derecho destinado a garantizar el desarrollo personal de los ciudadanos y su participación activa en la colectividad, su libertad y equidad para ser protagonistas del desarrollo económico y social de Extremadura y su dignidad individual.

Esta prestación es necesaria para seguir implementando mejoras en el desarrollo de la mecanización de las solicitudes, en la gestión de la instrucción y resolución de los procedimientos y de los pagos y en el seguimiento de los programas de acompañamiento para la inclusión y de los compromisos y obligaciones asumidos por los beneficiarios.

También en la coordinación interadministrativa, la evaluación de los resultados y el análisis sistemático de la información de cara a su explotación estadística y al diseño de nuevos recursos y propuestas.

Contratación de suministros de papel

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de papel DIN A3 y DIN A4 para fotocopiado e impresión, respetuoso con el medio ambiente, por un importe de 437.991,50 euros.

Contratación de 8 plazas en un hogar de inserción sociolaboral para menores y jóvenes con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 8 plazas en un hogar de inserción sociolaboral destinado a menores y jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales, en la localidad de Badajoz, por un importe de 301.928 euros.

La Junta de Extremadura dispone de una serie de hogares de inserción sociolaboral para estos menores, atendidos por un equipo de profesionales, en los que se configura una metodología educativa y de convivencia.

La finalidad es propiciar el cumplimiento de este tipo de medidas con especial prevalencia en el trabajo de rehabilitación para que los residentes mejoren sus niveles de inserción social y laboral que permitan su incorporación al mercado de trabajo y su inserción adaptativa en su entorno social.

Actualmente se dispone de tres hogares de estas características en la región, dos en Badajoz y uno en Cáceres.

Uno de los pisos ubicados en Badajoz, con ocho plazas, dejará de estar disponible para la red en mayo de 2022 por finalizar el periodo de prórroga del contrato administrativo.

Servicio de gestión externa de residuos sanitarios y biocontaminados

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para modificar el contrato del servicio de gestión externa de residuos sanitarios y biocontaminados generados en los centros sanitarios del SES.

Debido a la pandemia COVID-19 se han incrementado las necesidades de recogida de residuos en todas las áreas de salud, circunstancia que motiva la modificación de este contrato por importe de 728.495,18 euros.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Encargo a TRAGSATEC del apoyo técnico a empresas de producción ecológica

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública TRAGSATEC de la asistencia técnica y auxiliar en materia de empresas elaboradoras y comercializadoras de producción ecológica en la Comunidad Autónoma.

La tarea de TRAGSATEC consistirá en la recopilación de información y toma de datos, tratamiento de esta información recogida, así como elaboración de informes y análisis de muestras en laboratorio.

El presupuesto de este encargo es de 659.970,74 euros, que será cofinanciado en un 75 por ciento por el  FEADER, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 (Mejora del medio ambiente y entorno rural).

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Decreto por el que se regulan las subvenciones a Pymes para la implantación de servicios de comercio electrónico y TIC

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a impulsar la digitalización de las Pymes mediante la implantación de servicios de comercio electrónico y TIC y se aprueba la primera convocatoria por importe de dos millones de euros, cofinanciados al 80 por citno confondos FEDER.

Serán subvencionables las inversiones y gastos que estén directamente relacionados y sean necesarios para la implantación de los servicios de comercio electrónico siguientes: redacción de proyecto técnico, tienda online, desarrollo de aplicación móvil para comercio online  y big data aplicado al comercio online.

También se incluyen los servicios de E-Logística, marketplace, marketing online, gestión de presencia en Internet (community manager), mejora de imagen digital y proveedor de servicios de pago.

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje del 80 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 12.000 euros por beneficiario, con independencia del número de servicios que se pretenda contratar.

Tendrán la condición de beneficiarios los trabajadores autónomos o asimilados y las Pymes que en el momento de presentar la solicitud se encuentren constituidas debidamente y empleen a un máximo de 50 trabajadores.

También podrán acceder a la condición de beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, que aun careciendo de personalidad jurídica propia, pueda llevar a cabo los proyectos para los que se destinan las ayudas

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Decreto por el que se acuerda la modificación del Catálogo de Carreteras de Extremadura

          El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece el cambio de titularidad, a favor de la Junta de Extremadura, de un tramo de la carretera N630 en el término municipal de Plasencia.

Se trata, en concreto, del tramo comprendido entre el punto kilométrico 472+395 (intersección con la Avda. del Ambroz) y el PK 474+385 (intersección en glorieta con la N-630), que recibe sucesivamente la denominación de final de la Avenida de España y Avenida de Martín Palomino, ambas en la ciudad de Plasencia.

           Este traspaso se produce después del acuerdo suscrito el pasado día 25 de octubre por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.

A la Junta de Extremadura le corresponderá llevar a cabo las gestiones precisas para inscribir dicho tramo en el Registro de la Propiedad correspondiente, tramo que también queda incorporado al catálogo de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvenciones para fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones públicas para fomento del empleo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2022, por un importe total de 15,5 millones de euros.

La convocatoria incluye dos modalidades: el programa I, de ayudas a proyectos generadores de empleo, y el programa II, de mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores discapacitados en los Centros Especiales de Empleo.

Para el programa I la cuantía de la subvención será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

          La ayuda será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

En todo caso, el importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 % de la inversión.

Por lo que respecta al programa II, la ayuda consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

Subvenciones para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local

El Gobierno regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2022, por importe de 2.275.000 euros.

Podrán optar a estas subvenciones los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios, así como las diputaciones provinciales y sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones en la última convocatoria y que mantengan la contratación del agente de empleo y desarrollo local.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

Por otro lado, si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), la ayuda será del 50 por 100 de los costes laborales totales con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

Durante la vigencia de la convocatoria, que será de un año a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el DOE, las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga -por cada agente que se haya contratado- con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, mañana 25 de noviembre, el Consejo de Gobierno de Extremadura manifiesta su firme y decidido compromiso de seguir dedicando todos los esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, además de expresar su condena y rechazo absoluto hacia todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, garantizando los derechos fundamentales y la libertad de todas las mujeres.       

La violencia contra las mujeres y las niñas representa una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos a nivel global. Por ello, El Consejo de Gobierno manifiesta su afecto, solidaridad y apoyo a todas las víctimas de esta tragedia del maltrato machista. A las mujeres y menores asesinados, a sus hijos e hijas huérfanos y a sus familias.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entre los meses de abril y junio de 2021 se registró un incremento del 24,6 por ciento en denuncias por violencia machista recibidas en los juzgados extremeños respecto al mismo periodo de 2020. El total de denuncias presentadas fue de 648 y el número de víctimas fue de 645, un 27,5 por ciento más que en el 2020

Además, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia de Extremadura 207 órdenes de protección, de las que fueron acordadas 145, un 22,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2020.

En Extremadura hay, en estos momentos, 1.696 casos activos según datos obtenidos a través del Sistema Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén).

Por otra parte, y de acuerdo con las conclusiones del `Estudio sobre la Situación de las Mujeres con Discapacidad que sufren Violencia de Género en Extremadura´, llevado a cabo entre la Junta de Extremadura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) un 68 por ciento de las mujeres con discapacidad de Extremadura ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Estas cifras ponen de manifiesto una cruel realidad, por lo que es urgente poner todo el esfuerzo en la prevención de la violencia de género y sexual, ofreciendo una respuesta diligente y eficaz, de manera que garantice la reparación del daño de las víctimas porque la violencia de género no es un cuento, es una dramática realidad a la que urge poner fin.

A lo largo de 2021, la Junta de Extremadura ha ejecutado proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en un ejercicio de responsabilidad compartida y determinación absoluta para establecer alianzas no sólo con otras administraciones e instituciones, sino también con organizaciones y asociaciones que trabajan para que la violencia no tenga lugar, así como con aquellos agentes que intervienen para dar la mejor respuesta institucional frente a esta lacra.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los que es fundamental la adopción de medidas que permitan garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas, eliminando todo tipo de discriminaciones y violencia, para la construcción de un mundo más igualitario, justo y resiliente.

Por ello, la Junta de Extremadura ratifica su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la prostitución, la trata, la explotación sexual y las nuevas violencias de género en entornos virtuales, y reitera su objetivo de garantizar la igualdad real que haga frente a la manifestación más cruel de la desigualdad.