Logo

Gobierno de Extremadura

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, afirma que vivimos un “momento decisivo para fortalecer el desarrollo sostenible en todo el continente europeo”

17:47 Jueves 2 Dic de 2021 Transición Ecológica y Sostenibilidad Medio ambiente

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha participado en la jornada ‘La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa: la sostenibilidad medioambiental’ que se ha celebrado este jueves en Toledo.

Durante su intervención en la mesa titulada ‘La Agenda 2030 como motor de cambio en la transición ecológica’, el director ha destacado el papel de Extremadura como “un enclave verde y sostenible, con grandes espacios naturales protegidos y que tiene en la dehesa el mejor ejemplo de desarrollo sostenible” y ha puesto en valor las actuaciones implementadas en desarrollo de la Estrategia Extremadura 2030.

La implantación de la economía verde y la economía circular se lleva desarrollando en Extremadura desde 2018 con un amplio consenso social y político y con base en una mejor gestión de los recursos naturales, un descenso de la intensidad energética, un incremento de la inversión en soluciones ambientales en los sectores productivos, el descenso continuado en la generación de residuos y el desarrollo de un consumo ecológico.

El director general ha defendido este proceso de transición porque conlleva importantes oportunidades para la creación de nueva actividad económica al mismo tiempo que permite frenar los daños del cambio climático.

Jesús Moreno ha asegurado que además del amplio porcentaje del territorio extremeño que está protegido “la comunidad autónoma sigue siendo una de las regiones con una menor cantidad de emisiones de gases generadas a nivel de España” y además “Extremadura ha sido la región con la cuota más alta de generación libre de emisiones de CO2 equivalente, alcanzando el 99,7 % de la estructura de generación”. Además el director ha resaltado la calidad del aire, calificada como “muy buena” y la ausencia de contaminación lumínica.

Moreno ha reseñado que a través del Plan Extremeño de Energía y Clima “la región trabaja para que en 2030 el 100% de la generación eléctrica regional sea de origen renovable y para disponer en dicha fecha de una economía climáticamente neutra”. En este sentido, ha recordado los objetivos principales de este Plan de reducción de emisiones en un 10% y de incremento de los sumideros en un 10%.

El director general ha destacado otras herramientas para lograr estos objetivos como la Estrategia Extremeña de Adaptación al Cambio Climático (2021/2030) y la Estrategia Extremeña de Biodiversidad (2021/2030) que están en fase de elaboración. Por su parte ha anunciado que se han iniciado los trabajos para elaborar un nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2022 - 2027, en el que el compostaje o la prevención del desperdicio alimentario tendrán un papel crucial.

El director general ha defendido el esfuerzo claro que está desarrollando la Administración extremeña para la revisión de la normativa con el objetivo de simplificar los procedimientos que faciliten las tramitaciones ambientales de las inversiones empresariales. Asimismo ha definido el papel de la Junta de Extremadura como conector institucional de las estrategias nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad con los destinatarios finales que son las empresas y los ciudadanos.

Ha destacado la importancia de la gobernanza compartida con los agentes del territorio y ha finalizado indicando que se están poniendo en marcha muchas Estrategias y Planes en materia de sostenibilidad en el ámbito de la Unión Europea que nos van a marcar en los próximos años.


Galería de imágenes