Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:02 Viernes 3 Dic de 2021 Portavocía Agricultura y ganadería

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Prórroga de los convenios para la prestación de servicios de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del acuerdo de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2022, de los convenios de colaboración suscritos con ayuntamientos y mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, con una aportación de la Consejería de 345.299 euros en total.

Los acuerdos se firmarán con la Mancomunidad Valle del Jerte y con los ayuntamientos de Miajadas, Fuente de Cantos, Bienvenida y Calzadilla de los Barros.

Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Desarrollo del Proyecto de I+D “CRANE”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) para el desarrollo del Proyecto de I+D “CRANE” en el ámbito de la prevención de la dependencia y la enfermedad crónica, dentro del Programa Europeo Horizonte 2020, por un importe de 169.508,39 euros.

La finalidad del proyecto, que aborda el tratamiento integral de las enfermedades crónicas en las zonas rurales, es que los ciudadanos dejen de percibirse como pacientes pasivos y evolucionar hacia un modelo en el que más del 80 por ciento de los pacientes crónicos se trasladen al autocuidado apoyados por dos pilares, la atención sanitaria desde el hogar y el ecosistema.

El modelo de CRANE se enmarca en el Programa Horizonte 2020 que comprende la estrategia global de la Comisión Europea para poner de manifiesto la relevancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en países miembros.

Suministro de víveres para el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia

Además, el Ejecutivo ha autorizado al SES para la contratación del suministro de víveres para el servicio de hostelería del  Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, por un importe de 444.754,24 euros.

La alimentación constituye uno de los pilares terapéuticos más importantes durante la estancia de un paciente en el hospital y una alimentación adecuada permite que el enfermo mejore clínicamente.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario y servicios con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 395.908 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de dos procedimientos destinados, por una parte, a la adquisición de kits de variantes PCRs, y, en segundo lugar, a la contratación de la limpieza y seguridad del Palacio de Congresos de Badajoz durante los meses de julio y agosto por las vacunaciones de la covid-19 en el Área de Salud de Badajoz.

Estos procedimientos se justifican en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Acuerdo por el que se aprueba el programa de colaboración económica municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche

El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de colaboración económica municipal de servicios residenciales, centro de día y centros de noche para incrementar el número de plazas financiadas durante 2021 para personas mayores en situación de dependencia, por un importe total de 4.752.675 euros.

          Serán destinatarias de este programa las entidades locales de la región que ostenten la titularidad o disponibilidad de centros residenciales, centros de día y centros de noche que presten servicios sociales a personas mayores en situación de dependencia.

La financiación de este programa se efectuará en la anualidad 2021 y se realizará a través de transferencias desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Decreto de ayudas para comercialización y transformación de productos agrícolas

El  Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para inversiones destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas que contribuyan a una recuperación económica resiliente, sostenible y digital en la Comunidad Autónoma dentro de las medidas de la Unión Europea para hacer frente al impacto de la crisis COVID-19 (Next Generation EU).

Asimismo, el Ejecutivo autoriza  la convocatoria de las subvenciones con un presupuesto de 25 millones de euros financiados en su totalidad por la Unión Europea (Next Generation EU) a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Podrán acceder a la condición de beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de transformación y comercialización de los productos agrícolas indicados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, exceptuando los productos de la pesca y acuicultura.

De acuerdo con el decreto, serán subvencionables aquellos proyectos que contemplen inversiones en materia de transición ecológica y transformación digital, o bien contemplen el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que incluya el empleo, la productividad, la competitividad, el desarrollo y la innovación, y que contribuyan a una recuperación económica resiliente.

          Los proyectos deben ser económica y financieramente viables y la inversión deberá implicar creación de nuevos centros productivos, ampliación/ modernización de las agroindustrias existentes o el traslado de centros productivos ya en funcionamiento.

          La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la máxima de 20.000.000 euros, mientras que el porcentaje de ayuda se calculará en función del tipo de empresa y será decreciente para inversiones de mayor cuantía.

Adendas a los convenios firmados en 2016 con Grupos de Acción Local para la aplicación de estrategias de desarrollo rural participativo

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de las adendas a los convenios firmados en 2016 por la Junta de Extremadura y los 24 Grupos de Acción Local para la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

De este modo se procede al reparto, entre los Grupos de Acción Local, de los fondos procedentes de la prórroga del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 en los años 2021 y 2022 con el objetivo de que puedan continuar implementando sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo y contribuyendo a la generación actividad económica y a la fijación de población en el medio rural extremeño.

A los 24 Grupos de Acción Local se les van a asignar un total de 30.953.737 euros.

Encargo para redactar proyectos de adecuación de viveros

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a TRAGSATEC S.A. de la redacción de los proyectos para adecuar los viveros de Rueda Chica y San Marcos, gestionados por esta Consejería, con un presupuesto de 55.544,43 euros, financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER Next Generation EU),

Los trabajos contemplados en los proyectos suponen un claro beneficio para la conservación y mejora del material forestal de reproducción y de los programas de actividades de educación ambiental que se organizan para sensibilizar, enseñar y divulgar las materias referentes a los ecosistemas forestales.

Concretamente, los ejes principales serán la adecuación y construcción de instalaciones en estos viveros con la intención de mejorar la capacidad de conservación y producción del material forestal autóctono, así como la modernización y digitalización de las instalaciones y la mejora de las condiciones de trabajo del personal.

Contratación de obras para mejorar infraestructuras de montes públicos

      El Ejecutivo ha autorizado la contratación de  obras para mejorar las infraestructuras de montes públicos y apoyo a la regeneración de terrenos adehesados en el sur de Badajoz y en  la zona occidental de Cáceres.

Por lo que respecta a la provincia de Badajoz, los trabajos se llevarán a cabo en la zona de Trasierra y en los montes Dehesilla y Monteporrino, mientras que en la de Cáceres será en montes de las localidades de Torrecilla de los Ángeles, Montehermoso, Pedroso de Acim, Santibáñez el Bajo, Cañaveral, Brozas y Gata.

      Los objetivos principales de esta actuación son la construcción, mantenimiento o reparación de infraestructuras forestales para el servicio del monte, la ejecución y mantenimiento de infraestructuras viarias que redunden en la mejora de la accesibilidad y transitabilidad en los montes, la densificación de los terrenos adehesados y la protección de la regeneración del arbolado existente mediante acotamiento parcial o instalación de protectores individuales, además de actuaciones de adaptación y mejora de las masas existentes mediante trabajos de selección de los mejores pies de regeneración natural.

El coste de estas obras se estima en 1.116.976,14 euros, con una financiación del 75 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Encargo a FEVAL-Gestión de Servicios de un plan formativo en tecnologías de la información

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública FEVAL-Gestión de Servicios para la prestación del servicio que consiste en un plan formativo en tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios, a la ciberseguridad y redes informáticas, el ‘big data’, la inteligencia artificial, la inteligencia de negocio, la gestión y dirección de proyectos, las tecnologías de animación 2D y 3D y videojuegos, así como los sistemas de información geográfica y la teledetección, diseño y audiovisuales. 

Este plan formativo, dirigido a personas desempleadas y también ocupadas para el mantenimiento de sus empleos, tiene un coste total de 494.052 euros.

La especificidad técnica de las acciones formativas justifica acudir al apoyo técnico de la empresa pública FEVAL-Gestión de Servicios, cuyo personal altamente cualificado y la disposición material la hacen óptima para desarrollar los trabajos encomendados.

Convenio con otras comunidades autónomas para el fomento de las competencias digitales

El Gobierno regional ha autorizado la adhesión al convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, para el fomento de las competencias digitales de la sociedad.

La Consejería de Educación y Empleo lleva años invirtiendo y apostando por las tecnologías de la información y la comunicación, prestando especial atención a la formación inicial y permanente del profesorado en competencias TIC, y a su integración en el proceso educativo.

En relación con lo anterior, el principal objetivo del convenio es el fomento de las competencias digitales de la sociedad, para lo cual las comunidades firmantes compartirán conocimientos, recursos formativos y tecnológicos para su implantación, estableciendo los protocolos de cooperación necesarios que permitan que los avances realizados desde una comunidad autónoma puedan revertir con facilidad en el resto.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global por concurrencia competitiva para el año 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el año 2022, por importe de 1.080.000 euros.

Podrán tener acceso a estas subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las agrupaciones de los mismas, sin personalidad jurídica, con las obligaciones y requisitos previstos por el apartado 3 del artículo 10 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Extremadura.

El objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos educativos que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural

En esta convocatoria se financiarán proyectos de una duración máxima de 12 meses. El importe máximo a financiar será de 40.000 euros para las entidades solicitantes de manera individual y de 50.000 euros para las agrupaciones de entidades.

Convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por concurrencia competitiva para el año 2022

El Ejecutivo ha autorizado también la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el año 2022, por un importe de 5.140.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las Administraciones Públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de éstos.

El objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género, orientado a superar las asimetrías globales, las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y a garantizar los Derechos Humanos, con especial atención a la situación sanitaria, el acceso a derechos sociales básicos, así como a la situación económica o de seguridad alimentaria y otras situaciones de vulneración de Derechos Humanos provocadas por la pandemia del COVID-19 en los países socios de la cooperación extremeña.

En esta convocatoria sólo se financiarán proyectos de una duración máxima de 12 meses. El importe máximo a financiar será de 250.000 euros para las entidades solicitantes de manera individual y de 260.000 euros para las agrupaciones de entidades.

Las subvenciones concedidas por la AEXCID podrán alcanzar el 100% del coste total del proyecto, siempre que el total de la subvención solicitada no supere la cantidad de 180.000 euros.

Cada entidad solicitante o agrupación de entidades solo podrá presentar una solicitud.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación de Cáceres para el Plan de Sostenibilidad Turística en la Vera-Valle del Jerte

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la Diputación Provincial de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Vera-Valle del Jerte, con una dotación económica de 4 millones de euros en tres anualidades.

De esa cantidad, la Secretaría de Estado y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes aportarán 1.600.000 euros cada una de ellas, mientras que la Diputación de Cáceres participará con otros 800.000 euros.

Este plan tiene como objetivo promocionar la zona de La Vera-Valle del Jerte como destino rural y de montaña de calidad, diverso y con actividad turística todo el año, potenciando sus singularidades para desarrollar un modelo de gestión turística sostenible en torno al turismo ecoactivo de alta intensidad y a las gargantas naturales y zonas de baño.

La Vera y del Valle del Jerte disponen de recursos asociados al agua, con cascadas, saltos de agua, rápidos y gargantas; un paisaje cultural agrícola modelado en terrazas para el cultivo de cerezas, un
referente histórico como Carlos V y un mosaico de paisajes de alta montaña y valles sobre los que se articula toda la oferta turística del territorio, con productos tan interesantes como el turismo
ecoactivo de aventura o alta intensidad, el turismo cultural, el agroturismo o el turismo gastronómico.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Y LA SOSTENIBILIDAD

Contratación de la asistencia técnica para la redacción de proyectos de abastecimiento de agua en varias mancomunidades y municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de proyectos de mejora del abastecimiento de agua a mancomunidades y municipios de la región, por importe global de 856.916,47 euros.

Este contrato contempla la redacción de los proyectos de las obras necesarias para asegurar el abastecimiento a las mancomunidades de Vegas Bajas, Tamuja, Nogales y Tentudía, y a los municipios de Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Don Benito y Badajoz.

Las asistencias técnicas se realizarán por separado y con siete contratos independientes, separados por lotes a efectos de contratación.

La solución a estos problemas consistirá principalmente en la construcción o reforma integral de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) en algunos de los casos, y en otros se prevé la construcción o ampliación de depósitos, la instalación de elementos adicionales y la mejora de la capacidad de tratamiento.

Encargo a TRAGSA para la conectividad en hábitats de especies amenazadas de mamíferos terrestres en áreas críticas de lince ibérico

El Ejecutivo autonómico ha autorizado el encargo a TRAGSA de los trabajos para facilitar la conectividad de hábitats de especies amenazadas de mamíferos terrestres, como el lince ibérico, en zonas de infraestructuras de transportes. El presupuesto del encargo se cifra en 700.000 euros.

El objetivo principal que se pretende conseguir con este encargo es reducir la fragmentación del hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus) y otros carnívoros acompañantes producida por las infraestructuras lineales de carreteras y líneas de ferrocarril en el territorio extremeño, a través de actuaciones para favorecer la conectividad y restauración ecológica del hábitat de esta especie.

La ejecución de las actuaciones previstas pretende prevenir la muerte de lince ibérico y otros mesocarnívoros por atropello y disminuir el número de accidentes con fauna silvestre en las carreteras.

Las actuaciones del encargo se realizarán en aquellos tramos de las carreteras EX-103 y BA-080 donde están presentes la mayoría de los ejemplares de lince ibérico de Extremadura y que son considerados como algunos de los puntos negros de atropello, amenazando la viabilidad de la población de esta especie en la región.

En la actualidad, estos tramos no disponen de ningún cerramiento de las márgenes y cunetas que encamine a los animales hacia las estructuras de drenaje transversal y presentan unas obras de infraestructuras transversales no adecuadas para el tránsito de esta especie de un lado a otro.

Para ello, se llevará a cabo el vallado en los distintos tramos y se realizarán tareas de reparación sobre el existente, se ejecutarán sistemas de escape para los linces y se llevarán a cabo actuaciones en las obras de drenaje transversal, pasos de fauna existentes y desbroces de matorral de márgenes y cunetas.