Logo

Gobierno de Extremadura

Mostrar las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia, entre los objetivos del I Plan de Igualdad de Oportunidades de CICYTEX

12:46 Viernes 14 Ene de 2022 Economía, Ciencia y Agenda Digital Igualdad

Recursos adicionales


El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, han presentado este viernes el I Plan de Igualdad de Oportunidades de las empleadas y empleados públicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), con el que se pretende, entre otros objetivos, dar una mayor visibilidad a las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia.

El acto ha contado además con la presencia de la directora del CICYTEX, Carmen González, y de las representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF y SGTEX, que han sido las organizaciones participantes en la mesa negociadora de este plan aprobado en diciembre de 2021.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha glosado los objetivos generales del plan, que cuenta con 11 bloques temáticos y un total de 67 medidas que se van a poner en marcha durante sus cuatro años de vigencia.

En este sentido, según ha explicado Rafael España, además del compromiso institucional de la dirección de CICYTEX en materia de igualdad en todos sus institutos de investigación, se pretende establecer la igualdad de oportunidades como uno de sus principios estratégicos de la política corporativa y de recursos humanos.

Ha añadido que habrá tolerancia cero frente a actuaciones que pudieran producirse de acoso sexual o por razón de sexo, y también a las víctimas de violencia de género con medidas para hacer frente a estas actitudes y comportamientos.

La incorporación de recursos, dentro de la organización de CICYTEX, para aplicar la perspectiva de género en sus actividades de investigación científicas e innovación es otro de los objetivos principales del plan, con el que se pretende contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres de CICYTEX y mostrar sus aportaciones al mundo de la ciencia.

En relación con la evaluación de las medidas y su grado de cumplimiento, el consejero ha señalado que se hará un seguimiento mediante indicadores cuantitativos por ejes temáticos y también cualitativos como son las encuestas al propio personal de CICYTEX una vez al año para recoger su percepción y opinión.

Rafael España ha recordado que la Ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de 2007, ya regulaba los planes de igualdad en el seno de las organizaciones, sin distinguir su naturaleza pública o privada, siendo un instrumento eficaz para combatir las posibles formas de discriminación existentes, todo ello con la finalidad de promover los cambios culturales que evitaran sesgos y estereotipos de género en su seno, mejorando con ello el clima laboral, la imagen exterior de las entidades así como la rentabilidad de las mismas.

EL 50 POR CIENTO DEL TALENTO

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha enfatizado que los planes de igualdad deben ser necesarios no solo porque haya una norma que obliga a ello, incluso directrices europeas los exigen para poder acogerse a determinados fondos, sino porque aquellas empresas que cuentan con estos planes posicionan mejor su marca, obtienen mejores resultados y los trabajadores son más felices.

Y, además, ha añadido, “porque es una cuestión de justicia social y de justicia histórica en este camino hacia la igualdad” que se está intentando realizar también desde la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha pedido que “no perdamos el 50 por ciento del talento”, y, en este caso, el 50 por ciento del talento de las trabajadoras e investigadoras de CICYTEX.

Asimismo, ha mencionado las campañas en las que se anima a las niñas a tener una motivación para estudiar las carreras denominadas “STEM” (ciencias, tecnologías, matemáticas). “Si nos quedamos ahí”, ha dicho, incluso si se alcanza el objetivo de llegar a un 30 por ciento de mujeres en esos títulos, se pregunta de que serviría si después, cuando son investigadoras, no se les permite dirigir las investigaciones.

De ahí la importancia de este plan, ha subrayado, ya que cuando pasen unos años se podrán evaluar los datos que ofrece con posterioridad a su puesta en marcha.  

La consejera ha puesto la firma de este plan como ejemplo de la transversalidad de las políticas públicas de igualdad de la Junta de Extremadura, que afectan a todos los departamento de la Administración como, en este caso, a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de este año 2022 para las políticas de igualdad, en el que serán obligatorios estos planes para las empresas de más de 50 trabajadores, cuando se empezó (con la ley de 2007) en empresas a partir de 250 trabajadores.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

La directora del centro, Carmen González, ha señalado que además de los objetivos generales relacionados con la igualdad de oportunidades,  en el caso de un centro de investigación son también necesarios otros que refuercen específicamente la carrera profesional de las investigadoras e investigadores y que incluyan la perspectiva de género en los proyectos, así como una incorporación cada vez mayor de las mujeres a la carrera profesional  y que puedan llegar a puestos de responsabilidad.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionar recursos para compensar las dificultades que pueda haber en las situaciones de bajas por maternidad o paternidad con el fin de que estos profesionales no pierdan el tren de la carrera investigadora.


Galería de imágenes