Logo

Reunión del sector público y organismos de investigación con la finalidad de coordinar la participación extremeña en proyectos europeos

10:35 Sábado 15 Ene de 2022 Economía, Ciencia y Agenda Digital Europa

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, se ha reunido con los centros de investigación y agentes de apoyo a la I+D+i de la región para coordinar la participación de estos organismos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) en Horizonte Europa.

Esta reunión, celebrada la pasada semana, da continuidad a otra celebrada el pasado mes de julio donde se debatió sobre el sistema de apoyo para la participación conjunta e individual del SECTI en el Programa Marco de Investigación Europeo, Horizonte Europa (2021-2027), y en la que se acordó mantener una coordinación periódica semestral para actualizar el estado de situación, oportunidades y necesidades, así como promover capacidades y recursos regionales en ámbitos de interés general como la misión del clima o el almacenamiento de energía.

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso señaló la importancia de mejorar la participación en el Programa Marco de Investigación Europeo y el retorno obtenido por las instituciones y empresas extremeñas en las convocatorias europeas.

Además, indició en la importancia de movilizar la participación en proyectos europeos de la Universidad de Extremadura dado su peso dentro de la I+D+i regional, para conseguir que la región alcance los objetivos de apertura al exterior del SECTI. También ha animado a los organismos de investigación extremeños a ser ambiciosos, competitivos y participar en proyectos de mayor envergadura. 

A continuación, desde la Oficina Técnica de la RIS3 de Extremadura se resaltó el papel de la Internacionalización del SECTI en la RIS3 Extremadura 2021-2027, ya que es uno de sus objetivos estratégicos. También explicó que la Comisión Europea requiere la implementación de medidas para reforzar la cooperación internacional como parte de los criterios para el cumplimiento de la Condición Habilitante 1.1. “Buena gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente”, aplicable al Programa Regional FEDER 2021-2027.

Asimismo, la reunión continuó con la presentación del escenario Europeo de Oportunidades para la Financiación y la Colaboración en actividades de I+D+i para 2022, además de la planificación de actividades de promoción de la internacionalización de la I+D+i, y los planes de actuación de las Redes Europeas de I+D+i y prioridades del SECTI en el año que ha acaba de comenzar.

Finalmente, se llevó a cabo un debate entre los participantes en la reunión, en la que cada institución presentó sus planes internos y se han identificado prioridades compartidas. Los distintos intervinientes realizaron sugerencias para mejoras los instrumentos de apoyo a la internacionalización, hicieron hincapié en la importancia de la motivación de los investigadores para incentivar su interés en participar en proyectos europeos, y en la importancia del posicionamiento de los grupos de la región, la participación en las redes europeas, y la insistencia como claves para mejorar la tasa de éxito de los proyectos presentados desde la región.


Galería de imágenes