Logo

La AEXCID seleccionará dos jóvenes de Extremadura para participar en un programa de construcción de paz de Naciones Unidas

10:57 Miércoles 9 Feb de 2022 Igualdad AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) abre el plazo, hasta el 15 de marzo de este año, para seleccionar a dos jóvenes de la región para participar en el programa ‘Jóvenes Constructores de Paz’ que desarrolla la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) con financiación de la AEXCID.

El objetivo del programa es involucrar a jóvenes en una experiencia de formación y aprendizaje intercultural y de construcción de paz con comprensión y respeto entre las comunidades culturales y religiosas junto a otros jóvenes de la zona de América Latina y el Caribe.

Los requisitos para poder participar son tener entre 18 y 25 años de edad; haber nacido o residir en Extremadura desde una fecha anterior a la convocatoria; tener nivel de inglés medio-alto; pertenecer a una organización, red o iniciativa social liderada por jóvenes y demostrar su compromiso con la diversidad, interculturalidad, pluralismo y no violencia y que estén adheridas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Carta de las Naciones Unidas. Las organizaciones o redes tienen que contar con procesos internos democráticos y transparentes de liderazgo, toma de decisiones y consulta.

También es necesario que los candidatos sean jóvenes independientes, sin afiliación a ningún partido político; que no hayan participado en un programa de UNAOC: Escuela de Verano, Fondo de Solidaridad Juvenil, Premio a la Innovación Intercultural, Plural +, PeaceApp, Evento Juvenil en el Foro Mundial de UNAOC, o Programa de Becas, y que tengan pasaporte válido hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2022.

Las personas interesadas deberán enviar su currículum y una carta de presentación a la siguiente dirección: aexcid@juntaex.es

LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS (UNAOC)

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) se estableció en 2005, como iniciativa política del Sr. Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y copatrocinado por España y Turquía.

La principal misión de la UNAOC es mejorar el entendimiento entre culturas y la cooperación entre países, comunidades y personas, combatir el extremismo, la polarización y las divisiones en un mundo interconectado.

Desde el 7 de enero de 2019, Miguel Ángel Moratinos asumió el cargo de Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, sucediendo a Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien sucedió a Jorge Sampaio.

UNAOC tiene cuatro áreas prioritarias de acción: Educación, Juventud, Migración y Medios de Comunicación. Las actividades del proyecto UNAOC, diseñadas en torno a estas cuatro áreas, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a reducir las tensiones interculturales y construir puentes entre las comunidades.

En 2019, Moratinos anunció la intención añadir como un pilar adicional de UNAOC a "las mujeres como mediadoras de paz".


Galería de imágenes