Logo

Fernández Vara valora en Dubái la multilateralidad y los espacios de consenso para construir alianzas entre civilizaciones y culturas

17:21 Miércoles 16 Feb de 2022 Presidencia Economía

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles la multilateralidad y los espacios de consenso para construir alianzas entre civilizaciones y culturas.

De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante el desarrollo de su agenda en Dubái, donde en la tarde de hoy ha mantenido sendos encuentros, uno con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, SE Hamad Buamim, y otro con representantes del Spanish Business Council. A ambas citas ha acudido además el embajador de España en Dubái, Íñigo de Palacio España, y el resto de miembros que conforman la delegación extremeña desplazada a Emiratos Árabes Unidos.

En este contexto, Fernández Vara ha agradecido el apoyo y acompañamiento recibido por parte del Gobierno de Emiratos durante estos días y ha destacado que Dubái es “un magnífico ejemplo de integración y de alianzas entre culturas y civilizaciones”.

El responsable del Gobierno extremeño, se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta visita de tres días y ha apuntado que “me llevo mucho más de lo que traía en cuanto a expectativas”.

En ese sentido, ha relatado que viajó a Dubái con tres objetivos claros: una parte institucional que se ha desarrollado con la inauguración del Día de Extremadura en Exposición Universal y la Oficina Comercial de AVANTE, otra de conversaciones y contactos con inversores que en la actualidad están en proceso de negociación de inversiones en Extremadura y un tercer nivel donde ha enmarcado los encuentros con representantes del gobierno y con distintas organizaciones de ámbito económico y de la sociedad emiratí.

El presidente ha señalado que todo ello le ha permito contar con diferentes elementos para hacer un diagnóstico y analizar las oportunidades de colaboración, inversiones y negocios entre Extremadura y los Emiratos Árabes Unido.

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, PILAR DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

Fernández Vara ha remarcado que a día de hoy Extremadura tiene “un importante peso” de la industria agroalimentaria y éste es, ha asegurado, uno de los sectores clave en las relaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos.
Productos como el cordero, el pimentón de La Vera, el aceite de oliva o las aceitunas son algunos de los artículos extremeños exportados a este país de la península arábiga, según ha precisado el jefe de Ejecutivo regional.

De este modo, ha acentuado la presencia de varias empresas extremeñas en Emiratos Árabes, al tiempo que ha mostrado su optimismo en base a que en los próximos años puedan incorporarse “muchas más”.

Además, el responsable del Gobierno autonómico ha trasladado al máximo responsable de la Cámara de Comercio e Industria dubaití que Extremadura trabaja en la actualidad con algunas empresas emiratíes como Ibérica Sugar Company SLU destinada a la fabricación de azúcar y que, según ha avanzado, “en estos momentos estamos terminando la negociación para que pudiera ser una realidad el inicio de esta industria en la ciudad de Mérida”.

EXTREMADURA, LÍDER EN FOTOVOLTAICAS

En referencia al sector de la energía, Fernández Vara ha resaltado que Extremadura es en la actualidad la primera Comunidad Autónoma en cuanto a potencia fotovoltaica solar instalada, acogiendo el 26% del total nacional, lo que hace que la región gane en competitividad de cara a la instalación de industrias que buscan un menor coste de la energía.

En relación con lo anterior, ha remarcado que Extremadura es “la primera región que cuenta con dos inversiones ya decididas” y que están relacionadas con “la nueva industria del siglo XXI”, una destinada a la fabricación de celdas para baterías de iones de litio en Badajoz y otra a la producción de diamantes sintéticos para la fabricación de semiconductores, que acogerá la localidad cacereña de Trujillo.

Asimismo, ha destacado que la región extremeña es “una tierra que tiene muchas horas de sol” y es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de agua embalsada, “el 33 por ciento del total nacional”, además de tener suelo disponible y normativas avanzadas para impulsar y facilitar el inicio de las empresas que deseen instalarse en la región.

PATRIMONIO EXTREMEÑO RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL

El presidente extremeño ha reivindicado el patrimonio histórico y cultural de la región, que dispone de siete menciones Unesco, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Mérida, Cáceres y Guadalupe, las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, del Tajo Internacional y de La Siberia, y el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

Un reconocimiento a nivel mundial que, según ha sostenido, ha contribuido a “un turismo de muy alta calidad vinculado a ese turismo patrimonial de visionado de aves” – birdwatching- y también “de visionado de estrellas” que ha conllevado al incremento “de manera notable” del número de turistas.


Galería de imágenes