Logo

La artesanía y la astronomía de Extremadura, presentes en la Expo de Dubái

12:12 Viernes 18 Feb de 2022 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

El Pabellón de España en la Expo de Dubái acoge durante esta semana una selección de obras artesanales de la región y una serie de talleres destinados a niños y adultos para dar a conocer la Artesanía de Extremadura, símbolo de la fusión entre tradición, innovación, diseño y arte.

Los artesanos de Terracota Mérida han trabajado con personas de todas las edades que han visitado la Expo a lo largo de los últimos días para que pudieran conocer y reproducir con sus propias manos el proceso de elaboración de obras artesanales características de la región. Las sesiones se han desarrollado en inglés y español siguiendo una metodología sencilla, puramente práctica, participativa y adaptada a cada tipo de perfil de visitante.

Estas actividades representan una conjunción entre la tradición milenaria artesana y la astronomía, sumando un fuerte compromiso sostenible. Y lo hacen a través del proyecto #noplastic, que contempla la reproducción de una pequeña cantimplora original del siglo I expuesta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Decorada con pinturas al agua, propone evocar a los cielos de nuestra región desde la perspectiva de cada potencial artista.

Los talleres han consistido en la reproducción de la citada pieza con barro blanco mediante moldes y su posterior unión. En el proceso se ha realizado un recorrido por la historia de la artesanía en Extremadura, por la de la propia marca y por algunos de sus proyectos más relevantes en los ámbitos de la arqueología, el interiorismo o la gastronomía. Todo ello apoyado con material audiovisual.

Estas actividades se han completado con una presentación de la ‘Estrategia Extremadura, Buenas Noches’ a cargo de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

La directora general destacó que “esta Estrategia pretende no solo dar a conocer parte del patrimonio cultural de la región, sino ofrecer una divulgación científica de nuestro universo de manera diferente, mucho más amena, innovadora, atractiva y experiencial, y basándose en la inigualable calidad de los cielos nocturnos en la región, que lo convierten en un lugar ideal para el astroturismo y la astrofotografía”.

Este concepto ha quedado recogido en el vídeo ‘Extremadura, una historia contada desde las estrellas’, creado especialmente para la Expo de Dubái, y que también se proyectó en dicho evento.


Galería de imágenes