Logo

La Familia Vargas y Albadulake llevan la cultura extremeña a la Expo de Dubái

10:30 Domingo 20 Feb de 2022 Cultura, Turismo y Deportes Turismo

La Familia Vargas y la compañía Albadulake han mostrado la cultura extremeña en la Expo de Dubái. Extremadura ha sido la región protagonista en el Pabellón de España de la Expo de Dubái durante esta semana, y entre la amplia y variada oferta de actividades programadas, están las artes escénicas y el flamenco de Extremadura.

Durante los últimos días, la Familia Vargas, una de las sagas más representativas del flamenco extremeño, ha mostrado al mundo que Extremadura tiene en este arte universal una de sus señas de identidad cultural. En Extremadura nacieron, crecieron, se conservaron y se han puesto en valor dos estilos autóctonos que son el aporte de esta región al árbol general del flamenco, los jaleos y los tangos.

Miguel Vargas, padre del toque por jaleos y tangos extremeños y creador de un compás que suena a flamenco puro, junto a su hijo Juan, han ofrecido en el pabellón de España de la Expo de Dubái un espectáculo que intercala el cante, el toque y el baile, combinando duende y sentimiento para mostrar el flamenco más arraigado en Extremadura. Se trata de un recorrido desde las formas flamencas más primigenias hasta las más actuales. Música y emoción se han vislumbrado en cada nota y compás interpretado por los músicos participantes en este proyecto, transmitiendo su alma y creando una experiencia nueva y diferente cada día en sintonía con el público asistente.

La Familia Vargas ha estado acompañada por el cantaor Francisco Escudero “El Perrete”; por la bailaora Choni Monje; la percusión de Morito Suero, y el bajo eléctrico de José Jiménez.

TRADICIÓN, VANGUARDIA E IDENTIDAD CULTURAL EXTREMEÑA CON ‘SERRANA’, DE ALBADULAKE

En los últimos días también ha llegado a la Exposición Universal de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, el mito de la Serrana de la Vera, de la mano de la compañía Albadulake con su espectáculo ‘Serrana’, un montaje transversal, multidisciplinar y contemporáneo sobre este mito y su trascendencia, una obra sobre la identidad de un pueblo y sus ancestros.

‘Serrana’, coproducida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ahonda en la riqueza de la tradición oral que abre la ventana del patrimonio natural y cultural de esta tierra, tan extenso y tan extraordinario, tomando como referente a la Serrana, símbolo de mujer poderosa e independiente.

Una puesta en escena original donde la utilización del mapping construye la escenografía partiendo de fondos temáticos del paisaje y testimonios de los habitantes de la comarca de La Vera, un trabajo de edición creativa, que aprovecha la riqueza cromática y cultural de la zona para lograr composiciones artísticas de vanguardia y para sustentar la tensión dramática de la escena, acompañado de la fuerza dramática de la danza y la música.

‘Serrana’ ha sido interpretada por la bailarina Clara Ferrao, el artista de circo Stéfano Fabris y el bailaor Álvaro Murillo. La dirección lleva la firma de Ángeles Vázquez y Antonio Moreno.

Estas actuaciones en la Expo de Dubái están promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y cuentan con la colaboración de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.


Galería de imágenes