Logo

La directora general de Acción Exterior participa, en Marsella, en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades

13:37 Viernes 4 Mar de 2022 Presidencia Europa

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido esta semana en Marsella a la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, un foro de alto nivel organizado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Este encuentro, en el que se han congregado unos 2.000 representantes internacionales, nacionales, regionales y locales, se enmarca en la Presidencia francesa del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2022.

La Cumbre ha contado, entre otros, con la presencia de autoridades europeas como Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones; Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo; Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea; Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones; Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, o Herman Van Rompuy, expresidente del Consejo Europeo.

Los debates que han tenido lugar se han estructurado en cuatro grandes bloques: desafíos sociales; cohesión y recuperación; democracia europea; y juventud y valores europeos.

En ellos se han abordado asuntos de dimensión comunitaria como la resiliencia sanitaria, la transición digital y los riesgos climáticos, el renacimiento de las zonas rurales, la cooperación transfronteriza, los valores democráticos o la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes.

Por otra parte, los asistentes a la Cumbre han aprobado el “Manifiesto de autoridades regionales y locales para la democracia europea”, que sintetiza las conclusiones del encuentro y recuerda que los fundamentos de la democracia europea se basan en sus entidades territoriales y en la confianza ciudadana.

Además, defiende un enfoque ascendente en la toma de decisiones a nivel comunitario, así como un papel vinculante del CdR en un número limitado de ámbitos políticos, un refuerzo del principio de subsidiariedad y un diálogo permanente y de base local con la ciudadanía.

Del mismo modo, defiende una agenda rural europea con visión de futuro, una reafirmación de la cohesión como valor fundamental europeo, un acceso directo a la financiación de la UE por parte de las entidades territoriales y una Unión Europea de la Salud, entre otras cuestiones.

Esta cita ha estado muy marcada también por el conflicto en Ucrania y por la necesidad de ofrecer ayuda y recursos tanto a los ucranianos como las regiones fronterizas en Polonia, Rumanía y Moldavia.

En este sentido, la directora general extremeña y el resto de miembros del Comité Europeo de las Regiones presentes mantuvieron un encuentro conjunto de la Mesa y la Conferencia de Presidentes en la que se adoptó una Declaración sobre la situación en Ucrania.

En dicha Declaración se condena la agresión militar del presidente ruso, se reitera la solidaridad con las ciudades y regiones ucranianas, se pide asistencia inmediata a la ciudadanía de Ucrania y de las regiones circundantes, y se ratifican la democracia y el Estado de Derecho como pilares de la paz y la prosperidad europeas.


Galería de imágenes