Logo

Rosa Balas subraya la importancia de la reindustrialización y la transición ecológica

17:31 Miércoles 9 Mar de 2022 Presidencia Portugal

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha intervenido en la jornada final proyecto REiNOVA S.i (Re-industrialización del sector agroalimentario- Sostenibilidad e Innovación) en el que han participado 12 entidades de Portugal y España y que se ha celebrado en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura – CTAEX en Villafranco del Guadiana (Badajoz).

Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal aprobado en la segunda convocatoria del programa INTERREG V-A (POCTEP), que partía de la experiencia del proyecto previo (REINOVA) desarrollado entre 2015 a 2018, y que tenía como primordial objetivo la adaptación de productos para innovar en mercados internacionales.

En la mencionada jornada, la directora general de Acción Exterior ha afirmando “que el alma de Europa es la cooperación transfronteriza, siendo Portugal el país prioritario en el foco de acción exterior de Extremadura, y de ahí la relevancia de partenariados como el constituido para el proyecto REiNOVA S.i.”

Por su parte, el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario - CTAEX, José Luis Llerena, ha resaltado la posición estratégica de la región y la importancia de la innovación y la cooperación.

En la jornada también han intervenido Sofía Rosa, técnica gestora de proyecto de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), que ha explicado el marco actual del Programa Operativo y los objetivos del nuevo programa.

La coordinadora del proyecto y profesora de la Escola Superior de Tecnologia e Gestão del Instituto Politécnico de Leiria, Eduarda Fernandes, ha presentado los logros obtenidos de forma colaborativa por los 12 socios del partenariado, que han conseguido un nuevo modelo de consultoría en el área de la ecoinnovación adaptado a las pymes del sector agroalimentario, con el objetivo de acelerar la transición del sector hacia prácticas de Economía Circular, y con el que se ha apoyado a 32 pymes de España y Portugal.

Los Planes de Acción desarrollados por CTAEX dentro del proyecto para las empresas extremeñas ‘Dehesa San Salvador’, ‘Pambiótica’, y ‘Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA)’ y ‘Reina Kilama’ de Castilla y León, fueron explicados con más detalle por Laura Moreno, responsable de proyectos de I+D+i de CTAEX. Como resultado de estos planes de acción, además de las consultorías realizadas, se han desarrollado algunos productos que se encontraban expuestos en el lugar del evento.

EL PROYECTO REiNOVA S.i

REiNOVA S.i. ha contado con un presupuesto de 1.015.168 euros, de los cuales 812.135 euros proceden de fondos FEDER. Está liderado por IDDNET (Incubadora D. Dinis) de Leiria y participan otros once socios de Castilla y León (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Vitartis - Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, y Cámara de Comercio de Valladolid); del Alentejo (ADRAL – Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo); de la Región Centro de Portugal (OPEN - Associação para Oportunidades Específicas de Negócio, InovCluster – Associação do Cluster Agroindustrial do Centro, y los Institutos Politécnicos de Leiria y Castelo Branco); y por parte de Extremadura, el CTAEX - Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Los objetivos de este proyecto han sido el apoyo en el desarrollo sostenible de nuevos productos y procesos en las microempresas y PYME agroalimentarias, la labor de consultoría para la adaptación a las prácticas de economía circular, así como la promoción de la cooperación internacional para potenciar la implementación de los principios de la economía circular en el sector.


Galería de imágenes