Logo

La Fundación Yuste organiza en Guadalupe un congreso internacional para profundizar y progresar en las relaciones entre Europa y América Latina

El expresidente del Gobierno Felipe González impartirá la ponencia inaugural

15:28 Lunes 21 Mar de 2022 Presidencia Europa

Recursos adicionales


La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana, organizan el ‘II Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa: un espacio de encuentro’, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Guadalupe los próximos días 23, 24 y 25 de marzo.

La inauguración correrá a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara; los rectores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio Hidalgo García y Javier Ramos, respectivamente; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; y el Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

La ponencia inaugural será impartida por el expresidente del Gobierno de España y Premio Europeo Carlos V en el año 2000, Felipe González Márquez, bajo el título “Democracia: contribuciones y riesgos en perspectiva europea”.

Este congreso tiene entre sus objetivos el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre América y Europa. Asimismo, busca priorizar las investigaciones que estudian esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común. En esta edición se centra en los aspectos de carácter cultural de la relación entre las dos regiones; en aspectos relativos a la democracia, la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como seguir avanzando en los estudios sobre los flujos migratorios.

El carácter internacional del congreso se trasluce en las nacionalidades de los ponentes y de jóvenes investigadores, doctorandos y doctores que han presentado comunicaciones que proceden de distintos países de Europa e Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Marruecos, México, Portugal, República Checa, República Dominicana, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Otro de los fines del congreso es acrecentar el debate entre las dos regiones destacando, sobre todo, la participación de jóvenes investigadores en los ámbitos de las Relaciones Internacionales y la Historia de Iberoamérica como espacio de las profundas relaciones entre las dos regiones.

Se han seleccionado una treintena de comunicaciones, 17 de las cuales serán presentadas por sus autores y autoras en el transcurso del Congreso y el resto se publicarán en el canal YouTube de la Fundación Yuste para su consulta.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN A TESIS DOCTORALES IBEROAMERICANAS

Además de las conferencias y comunicaciones, el congreso es el escenario elegido por la Fundación Yuste para la entrega del Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas, que en esta edición ha obtenido el investigador mexicano Clemente Cruz Peralta por su trabajo “El elegido inesperado. Pedro José de Fonte, último arzobispo de la Nueva España”

El Comité Organizador del congreso está dirigido por Cástor Díaz Barrado y coordinado por el profesor de Historia de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez Cienfuegos, y por la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Sagrario Morán Blanco.

Este congreso se incardina dentro de las actividades del plan de acción del acontecimiento de excepcional interés público “Año Santo Guadalupense 2022”.

Las personas interesadas pueden inscribirse, de forma gratuita, para seguirlo telemáticamente a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciN3ZWOZM6LTNiB13Q2wTm2-f1VZtcuncpgh4BkGxXe7tArg/viewform. Además, todas las intervenciones se podrán seguir también en directo a través del canal Youtube de la Fundación Yuste.


Galería de imágenes