Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara valora la capacidad de los profesionales del urbanismo y la arquitectura para adaptarse a los cambios de la sociedad

20:14 Jueves 21 Abr de 2022 Presidencia Urbanismo y Ordenación del Territorio

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este jueves la capacidad del urbanismo y de la arquitectura para adaptarse y dar respuesta a los cambios que experimenta la sociedad.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha participado en la entrega de la primera edición de "Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura 2021", un acto al que también han asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

Allí, el presidente ha considerado que tantos los espacios públicos como los privados están pensados en la actualidad para una sociedad diferente y para un tiempo diferente, en el que  hay que tener en cuenta variables como el cambio climático, la eficiencia energética o “la irrupción de la pandemia, que ha propiciado que se conceda una enorme importancia a los espacios abiertos”.

“Tantas cosas están cambiando y a todas ellas tenéis que ir incorporando la creatividad que desarrolláis”, ha indicado dirigiéndose a los premiados.

Además, ha reflexionado sobre el cambio de tendencia que propicia que los centros de las ciudades estén ahora llenándose de espacios que hace unos años se construían en los extrarradios, “cambios en la sociedad que provocan que el urbanismo y la arquitectura tengan que ir adaptándose”, ha reiterado.

Fernández Vara ha destacado además el carácter humanista de los profesionales dedicados al urbanismo y la arquitectura, un componente esencial derivado de que éstos trabajen en el espacio público que compartimos y el entorno privado que son las viviendas que habitamos. “Desarrollos y creaciones encaminadas a trasladar a las personas elementos que nos hacen mejores, que nos hacen vivir en espacios más habitables o recuperar patrimonio”, ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que estos profesionales se han formado para trabajar desde el diseño, desde la creatividad, desde las formas, en una actividad dedicada principalmente a las personas, ya sea con carácter individual o colectivo.


Galería de imágenes