Logo

Begoña García participa en la reunión de la Coalición de Regiones Agrarias Europeas

11:27 Viernes 29 Abr de 2022 Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Agricultura y ganadería

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha participado este viernes en Bruselas en una reunión de alto nivel de la Coalición de Regiones Agrarias Europeas (AGRIRegions), a la que han asistido responsables regionales de agricultura de 11 regiones europeas para acordar una hoja de ruta que determine el futuro de esta red informal de regiones para el periodo 2022 -2024.

En este marco, los responsables políticos regionales han tenido también la oportunidad de debatir con un alto representante de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea y con varios eurodiputados.

Tras el éxito de la coalición en la defensa de la visión de las regiones en la nueva PAC, esta red de regiones aspira ahora a desarrollar el enfoque territorial en todas las políticas de la UE relacionadas con la transición de los sistemas alimentarios y agrícolas y en convertirse en el foro europeo de regiones de referencia para las políticas alimentarias y agrícolas. Dichas aspiraciones cristalizarán en la elaboración de un documento que exprese una visión común para el futuro del sistema alimentario de la UE desde una perspectiva regional y un enfoque compartido sobre cómo lograrlo.

La consejera ha estado acompañada del director general de Política Agraria Común, Javier Gonzalo. Además de aportar la visión de Extremadura a esta nueva hoja de ruta de la coalición, se han debatido otros temas de interés regionales con representantes de las instituciones europeas, como los efectos de la invasión rusa de Ucrania en el sector agrario o la sequía en la Península Ibérica.

Durante la reunión de alto nivel, Begoña García ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con Wolfgang Burtscher, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y con varios eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, entre los que se encontraba la española Clara Aguilera.

García Bernal les ha trasladado las últimas novedades respecto a la situación del Plan Nacional de la PAC de España y la complicada situación que plantea la sequía para los regantes extremeños.

Esta participación en reunión de alto nivel, organizada por la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, ha tenido lugar en el marco de una visita de tres días a Bruselas de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en la que además García Bernal ha presidido el Colegio de Representantes de los Productores de AREPO, se reunió con el gabinete del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y presidió la Asamblea General de AREPO, que Extremadura preside.

La Coalición de Regiones Agrarias Europeas es la voz de las regiones europeas movilizadas. La Coalición representa a 17 regiones, entre las más importantes de la UE desde el punto de vista agrícola, de 7 Estados miembros diferentes: Auvernia-Ródano-Alpes, Andalucía, Azores, Bolzano-Alto Adigio, Baden-Wurtemberg, Baviera, Bretaña, Castilla y León, Emilia-Romaña, Extremadura, Lombardía, Normandía, Nueva Aquitania, Países del Loira, Sibiu, Toscana y Wielkopolska.