Logo

Finaliza el curso 2021/22 de Cultura Emprendedora, en el que han participado 4.877 estudiantes y 507 docentes

12:20 Jueves 2 Jun de 2022 Educación y Empleo Educación

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha asistido este jueves a la Jornada Final del Programa de Cultura Emprendedora del curso 2021/2022, que en esta edición ha congregado a 4.877 estudiantes y a 507 docentes de 114 centros educativos.

La jornada final, a la que también ha asistido la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, ha consistido en un evento simultáneo, en streaming, que ha conectado al alumnado y al profesorado participante en los diferentes centros educativos de la región, una aventura virtual que ha sido ejemplo de cómo trabajar por un futuro sostenible y favorable desde la comunidad educativa.

El Programa Cultura Emprendedora, que promueve la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, aúna la voluntad de diferentes ámbitos de la administración para diseñar acciones de manera transversal en materia de innovación, inclusión y emprendimiento, y para la mejora del éxito educativo y su desarrollo en todo el itinerario, desde la Educación Primaria hasta la etapa de la universidad.

Todo ello desarrollado bajo el Marco Europeo de la Competencia Emprendedora, denominado Entrecom, que plantea el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor.

Este Marco Entrecomp tiene en Extremadura una proyección estratégica, basada en la Sociedad del Aprendizaje, un proyecto de región que se fragua en la colaboración y en el aprendizaje compartido como motor de desarrollo y transformación de nuestra sociedad, y que está estrechamente relacionado con la implementación de la Cultura Emprendedora en los centros educativos.

Emprender es algo más que generar ideas de negocio, es una actitud capaz de generar cambios en el entorno para mejorarlo, entendiendo el concepto de emprendimiento de manera más amplia, ya sea desde el punto de vista social, cultural, científico-tecnológico o empresarial, entre otros.

Todas las personas pueden desarrollar esa actitud emprendedora en los diferentes planos de sus vidas (profesional, social, familiar, personal) por eso desde la Consejería de Educación y Empleo se invita, por un lado, al alumnado a que identifique sus propios retos y deseos, tomando la iniciativa por satisfacerlos de forma colaborativa, inclusiva y respetuosa con el entorno, y, por otro lado, a docentes y equipos directivos para que adopten procesos creativos, innovadores y emprendedores en sus aulas y en sus centros.

El modelo de innovación y emprendimiento educativo que se propone en el Pograma de Cultura Emprendedora pretende responder a las singularidades de nuestra región en un contexto de retos europeos y globales.

La creatividad, la innovación, la inclusión, la ciudadanía ODS y el emprendimiento como grandes ejes son fundamentales para innovar.

Se trata de utilizar la creatividad, definida como la capacidad o el potencial humano para generar ideas nuevas, además de alimentar la autoestima, la comunicación y la socialización,  que son aspectos imprescindibles para encontrar soluciones a los retos que se presentan día a día.


Galería de imágenes