Logo

Fernández Vara se reúne en Lisboa con el primer ministro de Portugal para abordar los proyectos “singulares” y estratégicos a ambos lados de La Raya

20:17 Lunes 6 Jun de 2022 Presidencia Portugal

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido este lunes una reunión con el primer ministro de Portugal, Antònio Costa, en la que han tratado “los proyectos principales” entre Portugal y Extremadura, “región rayana, que no es ya transfronteriza, sino todo lo contrario”, ha destacado.

En este sentido, se ha referido a los “proyectos singulares muy vinculados a Portugal” y que están relacionados con el turismo y el comercio exterior, siendo el país luso “unos de los principales receptores de nuestras exportaciones e importaciones”, ha asegurado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación allí presentes, donde además ha avanzado que durante este encuentro también han comentado cuestiones referentes “al presente y futuro” en base a proyectos estratégicos entre Extremadura y Portugal sobre materia energética, en los que la región es, en estos momentos, “un referente” por la cantidad de proyectos de energía fotovoltaica que se están llevando a cabo.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha trasladado “la importante industrialización que hay detrás de los proyectos energéticos”, así como "todo lo que hay alrededor del denominado círculo de las baterías”.

“Estoy convencido de que tenemos que hacer cosas juntos y podemos desarrollar una estrategia regional mucho más amplia que lo que nos pueda afectar solo a nosotros”, ha subrayado.

Respecto a esto último, ha apuntado que en las próximas semanas la nueva plataforma ferroviaria será una realidad en España y, a finales de este año, también lo será en Portugal.

Fernández Vara ha puesto en valor el puerto portugués de mercancías ubicado en Sines, “muy importante en toda la política comercial global”, lo que ha permitido “poner a Extremadura en el mapa”, ha afirmado.

Este encuentro ha servido, igualmente, para afrontar la próxima cumbre hispano-lusa a partir de un “planteamiento estratégico de conjunto” sobre asuntos de relevancia como la extracción del litio, que afecta a “una parte estratégica del oeste de la Península Ibérica”, así como todo lo relacionado con “el ciclo de las baterías” y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético situado en Cáceres.

Previamente, el presidente del Ejecutivo extremeño ha mantenido una reunión con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. A ambos encuentros ha asistido también la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.


Galería de imágenes