Logo

La Junta destaca al sector resinero como importante herramienta para fijar población y prevenir los incendios forestales

12:05 Martes 14 Jun de 2022 Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Desarrollo rural

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, y Población, Pedro Muñoz, ha subrayado la importancia del sector resinero como herramienta para fijar población al territorio y actividad que ayuda a prevenir los incendios forestales. Así lo ha destacado este martes en Plasencia durante la inauguración de la jornada de presentación de los resultados del sector resinero extremeño ‘Proyecto GO RESINEX’.

Pedro Muñoz ha indicado que la Junta de Extremadura está trabajando en la instalación de una planta piloto para la destilación de resina en el norte de Cáceres, en el marco de las actuaciones de los fondos ‘Next Generation’, como medida de gestión forestal sostenible y medida para luchar contra la despoblación.

El objetivo es fomentar así la industria resinera y crear mano de obra estable en el sector resinero extremeño.

El director general de Política Forestal ha destacado la importante iniciativa del grupo operativo, especialmente en las comarcas de las Hurdes y Sierra de Gata, dada la importante masa de pinares, y también en la comarca de la Siberia.

Desde 2013, año en que volviera a tomar protagonismo la actividad resinera en Extremadura, ha ido creciendo y sumando mano de obra en la Comunidad.

La Junta de Extremadura incentiva la resinación con diferentes medidas como haber optado por las autorizaciones frente a los aprovechamientos de resina, trabajando en estudios sobre la mejora de la gestión forestal sostenible de los pinares resineros en la región con el objeto de potenciar las masas de pino negral (Pinus Pinaster); incluir la resinación como instrumento de gestión forestal, estudiar las diferentes técnicas existentes de extracción, e investigar el potencial  para la creación de la industria resinera.

SUBVENCIONES PARA NUEVAS TÉCNICAS

Muñoz también se ha referido a las ayudas destinadas al sector, destacando que se está trabajando en nuevas bases reguladoras para la subvención de maquinaria y trabajos silvícolas exclusivos para la resinación, con un porcentaje de subvención del 50 por ciento, incluyendo financiación de herramientas para poner en práctica nuevas técnicas de resinación.

Asimismo, ha expuesto que junto al CETAEX se está elaborando la estrategia de bioeconomía forestal de Extremadura con una importante relevancia del sector.

El objetivo de esta estrategia es identificar aquellas producciones y servicios que supongan una contribución del monte y el sector forestal extremeño a la economía circular y el empleo verde, a las energías renovables, al consumo responsable y a la construcción sostenible, de acuerdo con el marco regional de impulso a la economía verde y circular definido en la Estrategia de 2030 de Extremadura, ha recordado.


Galería de imágenes