Logo

Gobierno de Extremadura

Valverde del Fresno acogerá este fin de semana la fase regional de la XXI Olimpiada de Matemática

Miércoles 23 May de 2012 Educación y Cultura Educación

Un total de 30 alumnos de 2º de ESO han sido seleccionados para disputar la etapa autonómica de la XXI Olimpiada de Matemática, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en la localidad cacereña de Valverde del Fresno.

Presentación de las Olimpiadas de Matemáticas

La delegada provincial de Educación en Cáceres, Pilar Pérez, ha presentado este evento, acompañada por José Pedro Martín, en representación de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper", entidad organizadora de la olimpiada, y el jefe de estudios del IESO "Val de Xálima", de Valverde del Fresno, Jesús Gamero.

Pilar Pérez ha destacado que se trata de “una iniciativa formativa de primer orden que rompe el triángulo profesor-alumno-aula, consiguiendo una motivación extra para el alumnado, que desde la Consejería de Educación y Cultura seguiremos apoyando e impulsando”

Con esta actividad se pretende profundizar en el conocimiento de las matemáticas en el currículo escolar; acercar esta materia de manera lúdica y creativa a los estudiantes y fomentar la convivencia entre el alumnado de distintas zonas de la Comunidad Autónoma.

TRES FASES Y TRES FINALISTAS

Los alumnos tendrán que resolver dos pruebas, una grupal y otra individual. De esta fase autonómica serán tres los participantes elegidos para representar a Extremadura en la XXIII Olimpiada Matemática Nacional, que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y que este año se disputará del 24 al 28 de junio en la localidad alavesa de Vitoria-Gazteiz.

Antes de llegar a esta segunda etapa de las olimpiadas, tuvo lugar una primera fase zonal, el pasado 21 de abril, en la que participaron un total de 1.296 alumnos de 2º de ESO de toda la región, unos 200 alumnos más que el año pasado. “Por tanto, se constata una vez más la participación del alumnado extremeño en estas olimpiadas es ampliamente aceptadas por los distintos sectores implicados en el proceso educativo”, señaló Pilar Pérez.

Durante el fin de semana se han programado diversas actividades para conocer el entorno, la historia y economía del pueblo. El acto de clausura, en el que se hará entrega de premios a los participantes, tendrá lugar el domingo, 27 de mayo.