Logo

Gobierno de Extremadura

El supercomputador extremeño Lusitania permite estudiar el impacto de las erupciones volcánicas y otros fenómenos en la estratosfera tropical

Martes 29 May de 2012 Economía, Competitividad e Innovación Investigación

Los resultados obtenidos gracias a las simulaciones ejecutadas en el supercomputador extremeño ‘Lusitania’ han permitido a la comunidad científica determinar “el impacto de los fenómenos de El Niño y La Niña (ENSO) y las erupciones volcánicas en la detección de la señal del ciclo solar en la estratosfera tropical más baja”.

Así lo recoge el título de uno de los “posters” presentado a la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Viena con la participación de 11.275 científicos procedentes de 95 países.

Los autores del estudio, G. Chiodo, D. Marsh, N. Calvo y K. Matthes, investigadores del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid; del Atmospheric Chemistry Division, National Center for Atmospheric Research, Boulder (Colorado, USA); y del Helmholtz-Zentrumfür Ozeanforschung Kiel-GEOMAR (Alemania), recurrieron al supercomputador extremeño a fin de evaluar por medio de simulaciones modelos de datos referidos a un periodo que abarca cuarenta y cinco años, entre 1960 y 2005.

El Lusitania es uno de los supercomputadores de memoria compartida más potentes de cuantos funcionan en Europa. Desde 2009 es gestionado por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) encargado de fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a la comunidad científica y a las empresas.