Logo

Gobierno de Extremadura

Pedrera resalta la importancia para Extremadura de acoger el Campeonato de España de clubes de ajedrez

Miércoles 20 Jun de 2012 Presidencia Deportes

El director general de deportes, Antonio Pedrera, ha valorado la importancia para Extremadura de albergar un nuevo campeonato de ajedrez a nivel nacional que acogerá a representantes de las diferentes federaciones autonómicas y principales Clubes de Primera División de ajedrez.

Se trata del Campeonato de España por equipos de Club de ajedrez 2012 que se celebrará en Don Benito desde el 31 de julio hasta el 5 de agosto en el Centro Tecnológico de FEVAL, lugar en el que se ha celebrado hoy la presentación oficial.

Pedrera se ha mostrado muy satisfecho con la llegada de otro campeonato de nivel nacional a una Comunidad Autónoma, ha dicho, que se caracteriza por la fuerza y el nivel de sus ajedrecistas, y por las numerosas competiciones y actividades que a lo largo de todo el año se celebran en toda Extremadura.

En el acto de presentación han participado también el concejal de Deportes del ayuntamiento de Don Benito, Ángel Valadés, y el presidente Federación Extremeña de Ajedrez, Miguel Llanes.

La Dirección General de Deportes, junto al ayuntamiento de Don Benito yla DiputaciónProvincialde Badajoz, patrocinan el campeonato, del que Pedrera ha destacado el alto nivel de los participantes y la importancia para la zona de contar con un evento de estas características en plena temporada estival.

El director general ha asegurado que Extremadura debe aprovechar la llegada de competiciones de carácter nacional para promocionar la Comunidad Autónoma y todas las ventajas que supone desarrollar una prueba en alguna de las localizaciones de la región.

BENEFICIOS DEL AJEDREZ PARA LA MENTE

Pedrera ha defendido los beneficios que el ajedrez supone para la mente, algo que debe ser también cuidado y activado como el resto del cuerpo, por lo que tiene la misma importancia que cualquier otra actividad física.

En concreto, el titular de Deportes ha incidido en las virtudes que este deporte tiene para los menores y ha recordado que desde la Dirección General se promociona esta actividad junto con el resto de modalidades incluidas en el deporte de base.

El director general también ha subrayado que el ajedrez es utilizado en diversas acciones relacionadas con la inclusión social y la reinserción de presos, a través de diversos programas puestos en marcha porla FundaciónJóvenesy Deportes. Pedrera ha trasladado sus ánimos a todos los representantes extremeños que tomarán parte en el Campeonato.

En el torneo participan los 12 equipos nacionales de Primera División Nacional y los dos primeros clasificados obtendrán el ascenso a División de Honor de ajedrez: C.A Cajacanarias; C.E. Lleida; C.E. Escola D´Escacs de Barcelona; C.A. Universidad de Oviedo; C.A. Universidad de Vigo; C.E. Barbera; C.A. Equigoma – Casa Social Católica; Societat Coral Colon de Sabadell; Mérida Patrimonio – Ajoblanco; C.E. Binissalem; C.A. 64 Villalba; y C.A. Virgen de Atocha