Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

06 de julio de 2012

Viernes 6 Jul de 2012 Vicepresidencia y Portavocía Otros

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Decreto por el que se regula el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas y la concesión del título de Maestro Artesano

El Ejecutivo aprobó un decreto que tiene como fin regular la organización y el funcionamiento del Registro de Artesanos y Empresas Artesanas y el procedimiento de inscripción en el mismo, así como la determinación de los requisitos exigibles en orden al reconocimiento de la condición de Maestro Artesano y el procedimiento de obtención del título que la acredita.

El Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura comprenderá los datos relativos a los artesanos, las empresas artesanas y las asociaciones de artesanos, que efectivamente ejerzan las actividades a que se refiere el artículo 2 de la Ley de Artesanía de la Comunidad Autónoma de 1994.

Por lo que respecta a la concesión del título de Maestro Artesano, es el reconocimiento por parte del Gobierno de Extremadura de la maestría que el artesano que la recibe ejerce en su oficio, por lo que solamente podrá ser otorgada a aquellos artesanos que puedan acreditar méritos de carácter extraordinario.

Para obtener el título de Maestro Artesano se deberá iniciar el procedimiento de oficio, por acuerdo de la Consejería competente en materia de artesanía, bien por propia iniciativa o a petición razonada de alguna de las asociaciones, federaciones o confederaciones artesanas registradas o alguna institución pública o privada relacionada con el sector.

Además, se deberá acreditar el desempeño de forma ininterrumpida del oficio artesano durante un periodo mínimo de quince años contados hasta la fecha de la solicitud, estar en posesión de la calificación artesanal y disponer de méritos suficientes para optar a esta denominación

Decreto por el que se aprueba el repertorio de oficios artesanos de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto mediante el que se actualiza el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el objeto de adecuarlo a la realidad presente y prever un desarrollo futuro de los oficios artesanos en el ámbito regional, todo ello de acuerdo con el principio de sostenibilidad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura,

El Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma tendrá como finalidad delimitar el conjunto de actividades que forman parte del sector artesanal extremeño, atendiendo a los requisitos establecidos en la definición que sobre la artesanía se hace en el artículo 2º de la Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El nuevo repertorio de oficios artesanos, agrupados de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, se divide en once subsectores: madera, instrumentos musicales, fibras vegetales, cerámica, piedra, vidrio, metal, piel, textil, joyería y varios.

Decreto por el que se regula la organización, composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Artesanía de Extremadura

El Ejecutivo aprobó un decreto mediante el que se regula la organización, composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura como órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de Artesanía de la Administración regional, así como de los propios artesanos, sus organizaciones profesionales y cuantas entidades y organismos se encuentren relacionados con la actividad artesana.

La actuación de esta Comisión se inspirará en los principios de participación del sector artesanal y defensa de los intereses de los artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma.

Además de la Administración autonómica, en la comisión estarán representadas las diputaciones provinciales, las organizaciones empresariales con mayor implantación en Extremadura, las asociaciones, federaciones y/o confederaciones de artesanos de la región, un artesano que esté en posesión del título de Maestro Artesano, y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.

Decreto por el que se establecen ayudas para la promoción exterior de las empresas extremeñas

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establece un régimen de ayudas para la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados, y se realiza la convocatoria para el segundo semestre del ejercicio económico de 2012, con una dotación económica de 400.000 euros.

El nuevo decreto viene a sustituir al decreto 299/2011, de 23 de diciembre, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 29 de diciembre de 2011.

De acuerdo con la nueva redacción, el procedimiento de concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, a través de convocatorias periódicas semestrales.

Serán subvencionables las acciones promocionales y/o comerciales para la apertura de nuevos mercados y organización o asistencia a misiones comerciales directas e inversas, así como la participación directa en ferias y certámenes de relevancia comercial.

Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% de la inversión subvencionable, con un importe máximo de 30.000 euros por actuación y mercado.

Encargo a GPEX de labores de refuerzo en la gestión de proyectos de investigación del SECTI

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para realizar el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), de “Labores de Refuerzo a la Gestión en Proyectos de Investigación en el Servicio de Coordinación y Administración del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI)”, por importe de 78.471,37 euros.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ha hecho una firme apuesta por la I+D+i como motor de desarrollo de la economía regional y en este contexto, la agricultura, ganadería, agroalimentación y recursos naturales y forestales juegan un papel clave, al ser piezas fundamentales en la actual economía regional y aún más relevantes al considerar su incidencia sobre el empleo.

El encargo tiene por objeto prestar el apoyo necesario a las líneas de investigación, que se desarrollan en el Centros de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, responsabilidad de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica.

Autorización de la fusión, por absorción, de Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura y Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura por Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales

El Consejo de Gobierno autorizó la fusión, por absorción, de Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura, S.A.U. y Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, S.A.U. -sociedades absorbidas- por Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U. -sociedad absorbente-.

Las tres sociedades -absorbidas y absorbente- cuentan de forma indirecta con el mismo socio, ya que Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U., tiene como socio único a Extremadura Avante, S.L.U., y Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura, S.A.U, y Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, S.A.U., a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A.U, que a su vez cuenta con Extremadura Avante, S.L.U. como único socio.

Desde el Gobierno de Extremadura se ha impulsado un proceso de coordinación de todas las medidas de atención y apoyo a las empresas que actualmente realiza el sector público empresarial, con el que se pretende optimizar los servicios evitando solapamientos y cubriendo vacíos de gestión, con austeridad y visión de futuro.

Mediante este proceso se unificarán todas las medidas de acción pública de fomento de empresas a través de la empresa pública Extremadura Avante, como herramienta de servicio al empresario y de acompañamiento a la Administración.

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Implantación del teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del teletrabajo, en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus organismos y entes públicos dependientes.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Red de riego en parcelas de Madrigalejo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de la red terciaria de riego para la zona de concentración parcelaria de Madrigalejo.

La aportación de la Consejería será de 1.457.442 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Ayudas para el desarrollo de módulos obligatorios de programas de cualificación profesional inicial

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto mediante el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de módulos obligatorios de programas de Cualificación Profesional inicial en las modalidades de talleres profesionales y talleres específicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la convocatoria para el año 2012 con una dotación de 1.200.000 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarios las corporaciones locales, las mancomunidades integrales de municipios, así como las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación, que dispongan de personalidad jurídica, no impartan Formación Profesional del Sistema Educativo y que estén legalmente constituidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Consejería de Educación y Cultura ha establecido el objetivo de conseguir una formación integral de las personas mayores de dieciséis años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, residentes en Extremadura, con el fin de favorecer su inserción social, educativa y laboral, y aumenten, así, sus posibilidades de formación y titulación.

Convenios para el desarrollo de programas de educación infantil

El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de convenios con los ayuntamientos de Plasencia y Almendralejo para el desarrollo de programas de Educación Infantil (0-3 años).

Tanto el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, como los citados ayuntamientos, coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, y razones de cercanía en la gestión aconsejan que sean los municipios quienes asuman la gestión de escuelas infantiles.

Para el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil “La Data”, de Plasencia, el Gobierno regional aportará la cantidad máxima de 177.833 euros, mientras que para el de la escuela infantil “Pimpirigaña” de Almendralejo la aportación será de 61.223 euros.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Decreto por el que se regulan los programas de atención a familias y las subvenciones a las entidades que los desarrollen

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que tiene por objeto regular los Programas de Atención a las Familias así como establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que los desarrollen.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de dichas subvenciones para las anualidades de 2012 y 2013 por importe de 4.196.081,30 euros.

Los Programas de Atención a las Familias se definen como el conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva así como de medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas maltratantes en el seno de la familia.

De acuerdo con el decreto, los Programas de Atención a Familias tienen como finalidad potenciar las habilidades parentales haciendo posible que en aquellos contextos familiares en los que ya está presente el riesgo, pueda ser definido un plan conjunto de actuación con los progenitores de cara a minimizar las consecuencias de aquél sobre los menores.

Con carácter general, se entiende por situación de riesgo aquella en la que existe un perjuicio en el desarrollo personal o social del menor que no alcanza la gravedad suficiente para justificar su separación del núcleo familiar. Se trataría por ello de crear las condiciones adecuadas que faciliten la atención de las necesidades básicas del menor para un desarrollo físico, psíquico y social saludable en el seno de la familia.

Podrán desarrollar estos programas las mancomunidades integrales así como los municipios que cuenten con una población superior a 10.000 habitantes, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Autorización al SES para la contratación de servicios y suministros

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del “Suministro de gasóleo “C” de calefacción en edificios y centros del Servicio Extremeño de Salud (SES) y Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)”, mediante procedimiento abierto y subasta electrónica por tramitación ordinaria, con una dotación presupuestaria de 4.406.077,17 euros.

Autorización del gasto para la convocatoria de subvenciones a programas de prevención de conductas adictivas

El Consejo de Gobierno autorizó el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones para el fomento de programas sociosanitarios de prevención, asistencia, reinserción, investigación y formación en materia de conductas adictivas, según el Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, por importe de 1.100.753 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que pretendan realizar dichos programas.

De acuerdo con la orden, serán subvencionables los gastos derivados de los programas asistenciales para personas afectadas por conductas adictivas; de prevención de conductas adictivas; de formación de profesionales en el campo de las conductas adictivas; y las actividades ocupacionales de apoyo al tratamiento en coordinación con los centros ambulatorios del Servicio Extremeño de Salud y con los recursos asistenciales convenidos o concertados con la Administración.

También se incluyen los programas de reincorporación social de conductas adictivas, en colaboración con los centros específicos de atención a las conductas adictivas propios del Servicio Extremeño de Salud, convenidos o concertados; y los de investigación aplicada cuyo objetivo sea la mejora de la calidad asistencial prestada a las personas afectadas por conductas adictivas, o el perfeccionamiento de los programas preventivos contemplados en el Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.

Convocatoria de ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria pública para la concesión de ayudas destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar, con un presupuesto de 50.625 euros.

El procedimiento para la concesión de esta línea de ayudas será el de concesión directa mediante convocatoria abierta y el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 15 de octubre del 2012.

Convocatoria de ayudas para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria pública para la concesión de las ayudas para la financiación, total o parcial, de los programas para la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que se desarrollen por las entidades privadas sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 268.623,13 euros.

El procedimiento para la concesión de esta línea de ayudas es el de concesión directa mediante convocatoria abierta anual y el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el día 15 de octubre del 2012.

Convocatoria de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral y fomento de la natalidad

El Ejecutivo autorizó también la convocatoria pública para la concesión de ayudas, por el procedimiento de concesión directa y a través de convocatoria abierta, a las familias residentes en Extremadura, para la conciliación de la vida familiar y laboral y el fomento de la natalidad, por importe de 304.808 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 30 de noviembre de 2012.