Logo

Gobierno de Extremadura

FUNDECYT y CETIEX desarrollan un inventario sobre las plantas de producción de energías renovables existentes en la EUROACE

Viernes 20 Jul de 2012 Economía, Competitividad e Innovación Energía

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) y el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX) desarrollan un inventario sobre las plantas de producción de energías renovables existentes en la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE).

Enmarcado en el proyecto Sistema de Información para la Ayuda a la Toma de Decisiones en Energías Renovables (SIATDECO) de la Red RITECA II, este trabajo permite localizar geográficamente y caracterizar las plantas generadoras de energía eléctrica, convirtiéndose así en un recurso muy útil para la toma de decisiones en materia de energías renovables.

El peso que las renovables tienen en Extremadura, con 242 plantas en funcionamiento capaces de generar 3110,8 MW, explica por sí solo la necesidad de este tipo de proyectos, justificados también frente a los objetivos que se marca la región para el 2014: cubrir más del 80% de su consumo eléctrico con energía procedente de plantas fotovoltaicas, termosolares, eólicas y de biomasa, sin contabilizar las grandes hidráulicas.

Gracias al proyecto SIATDECO, liderado por COMPUTAEX y en el que participan FUNDECYT, CETIEX y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), se podrán realizar simulaciones de diversos modelos climáticos a 2, 5, 10, 20 y 30 años vista, estudiándose así las correlaciones existentes entre factores climáticos como el sol, el viento y la lluvia. Esto repercutirá en una mejora de la producción ecológica de energía en la Eurorregión y una toma de decisiones más eficiente.

El marco de colaboración entre España y el país luso que proporciona RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza), a la que pertenece el proyecto SIATDECO, es fundamental a la hora de buscar nuevas fórmulas en el campo de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

De las acciones llevadas a cabo por FUNDECYT y CETIEX para la elaboración del inventario de las renovables se desprende que, a pesar de la paralización temporal de las ayudas a la producción eléctrica procedente de este tipo de energías, Extremadura se afianza en su camino a una producción sostenible y enfocada a la autosuficiencia mediante renovables.