Logo

Gobierno de Extremadura

La Consejería de Salud y Política Social y los médicos extremeños alcanzan un principio de acuerdo para la ampliación de la jornada laboral

17:12 Viernes 10 Ago de 2012 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad

La Consejería de Salud y Política Social, los Colegios de Médicos de Cáceres y de Badajoz y el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) han alcanzado un principio de acuerdo para la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, tras la reunión que se ha mantenido durante casi cinco horas y que ha estado presidida por el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Momento de la reunión mantenida por el Consejero con representantes médicosEn ese encuentro estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo y su homólogo de Cáceres, Carlos Arjona, así como el presidente del Simex, Fernando Pérez Escanilla.

Por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) asistieron también el secretario general del SES, Javier Chacón, el director general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Laguna, y el director gerente del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Santos.

Al término de la reunión, el consejero de Salud y Política Social ha agradecido a los profesionales médicos su disposición al “diálogo” y al “consenso” y ha subrayado que la Consejería ha hecho un “esfuerzo importante” para que este principio de acuerdo se formalizase.

Según ha indicado Hernández Carrón, este preacuerdo permite que haya “más flexibilización” a la hora de aplicar la ampliación de la jornada laboral, de tal forma que ahora sean también los propios profesionales los que puedan organizar cómo se hará.

En este sentido, el consejero ha aclarado que se van a aplicar “distintas fórmulas”, “sin obviar” las anteriores propuestas por el SES, teniendo en cuenta, además, que dichas fórmulas deberán producir “una eficiencia que también le sirva a la administración”.

NUEVA REUNIÓN

Asimismo, Hernández Carrón ha explicado que la próxima semana tendrá lugar un nuevo encuentro donde se irá perfilando este principio de acuerdo y durante la que también se abordará la segunda parte del pacto por la sanidad extremeña, relativo a las fórmulas de eficiencia en la gestión que “podemos poner en marcha entre todos, para hacer sostenible nuestro sistema sanitario”.

“Tenemos un reto de considerables dimensiones”, ha puntualizado el consejero, quien ha recordado que en este momento de crisis hay que responder por un lado al “déficit acumulado en ejercicios anteriores” y por otro, al hecho de que los ingresos “están cayendo”.

“En esto debemos contribuir todos, no solamente los que nos dedicamos a la gestión”, ha reiterado Hernández Carrón y ha valorado nuevamente que se haya llegado a un “clima de diálogo y de entendimiento” con el colectivo médico extremeño.

MENOS “RIGIDEZ”

Por su parte, el presidente del Simex, Fernando Pérez Escanilla, quien tomó la palabra en nombre de los representantes médicos reunidos hoy, ha reconocido que con este principio de acuerdo “no se mantiene la rigidez” de las instrucciones propuestas inicialmente por el SES.

En esta línea, ha comentado que “al no ser rígida” la aplicación de la medida por la cual se amplía la jornada laboral, los médicos tendrán la opción de decidir “lo que más les convenga a ellos y al servicio”.

Al hilo de lo anterior, Pérez Escanilla ha explicado que las diversas fórmulas que se aplicarán conseguirán que en el cómputo semestral “haya un cumplimiento de la normativa”.