Logo

Gobierno de Extremadura

FUNDECYT busca en Bruselas nuevas oportunidades para la región en mercados Latinoamericanos

14:07 Miércoles 10 Oct de 2012 Economía, Competitividad e Innovación Comercio

El director de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), Víctor Píriz, ha mantenido varios encuentros en Bruselas con representantes gubernamentales de Argentina y Chile.

Píriz ha aprovechado su estancia para representar a la entidad pública extremeña para fortalecer los contactos con Iberoamérica en los 'Open Days´, jornadas que se celebran estos días en la capital europea, donde la Fundación desarrolla varios de sus proyectos.

Por una parte, el responsable de FUNDECYT ha mantenido un encuentro con Carlos Navarrete, Jefe de Relaciones Exteriores del Gobierno de Tarapacá (Chile).

Tras las experiencias desprendidas de otras iniciativas desarrolladas por FUNDECYT en Latinoamérica, como la Red O’Higgins también implantada en Chile, la entidad encuentra ahora un importante nicho en los países de habla hispana, no sólo para trabajar en proyectos internacionales o en la implantación de estrategias de innovación, sino que además centra sus esfuerzos en la búsqueda de actividad exportadora para las empresas extremeñas.

Al respecto, Píriz ha declarado que “el encuentro ha puesto de manifiesto las enormes oportunidades para las empresas extremeñas en la región, con un potencial tremendo en el sector de las energías renovables y las empresas innovadoras”.

La economía chilena cuenta además con sectores de peso como el frutícola o el minero, que puede abrir nuevos horizontes para la actividad de las empresas extremeñas, encontrando espacios socio-económicos afines que faciliten el acceso a estos nuevos mercados.

“FUNDECYT realizará una agenda de reuniones en Chile a finales de mes y tratará de ayudar a las empresas extremeñas de estos sectores a encontrar oportunidades de negocio allí", apunta su director general.

El fomento de las economías de escala en el tejido empresarial extremeño, así como el estudio de acciones que permitan implementar productos extremeños en mercados con diferente nivel de desarrollo, que pudieran impulsar la actividad de las PYMEs de la región, son aspectos que marcan el camino a seguir en la estrategia de FUNDECYT.

ABRIENDO CAMINO HACIA ARGENTINA

Víctor Píriz también se ha reunido con el representante de la Federación Argentina de Municipios, Pablo Checura para abordar posibles estrategias de innovación regional que pudieran implantarse en regiones del país latinoamericano.

El encuentro supone además el inicio de nuevas relaciones con Argentina en el camino hacia la expansión en mercados hispanoparlantes y la estrecha colaboración en materia de innovación y modernización tecnológica.

Durante la entrevista, se han abordado cuestiones relativas a las regiones del sur del país con una fuerte dependencia del petróleo que buscan la implementación de estrategias de desarrollo, “un desarrollo sostenible en el que FUNDECYT puede ayudar aportando su experiencia acumulada durante años en la elaboración de estrategias de desarrollo regional", argumenta Píriz.

Con este tipo de acciones, FUNDECYT espera servir de apoyo para alcanzar objetivos fundamentales para el cambio en Extremadura, como mejorar la posición de la empresa extremeña en el panorama internacional e incrementar su competitividad mediante estrategias eficientes.