Logo

Gobierno de Extremadura

FUNDECYT participa en Turquía en un proyecto para orientar a los estudiantes en la elección de su futuro profesional

11:38 Miércoles 17 Oct de 2012 Vicepresidencia y Portavocía Innovación

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (FUNDECYT) participa esta semana en la provincia turca de Adana en el proyecto SEVEN, una iniciativa en la que trabajan miembros de diez países europeos para diseñar métodos y herramientas que permitan ayudar a los jóvenes a elegir su futura profesión.

Técnicos responsables del Área de Formación y Movilidad de FUNDECYT han viajado a la región de Adana para participar en dicho proyecto. El objetivo de esta iniciativa, que arrancó el pasado mes de agosto, es el de asesorar al estudiante a la hora de elegir una profesión adaptada a su perfil, mediante el ‘Desarrollo de instrumentos de orientación y asesoramiento en la formación profesional’, expresión que responde al acrónimo de las siglas del nombre del proyecto.

La participación de FUNDECYT en SEVEN, financiada por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y coordinado por la Dirección de Educación del Distrito Seyhan en la región turca de Adana, permite a la región su implicación en programas pioneros en Europa que fomenten la educación mediante fórmulas innovadoras.

Con una duración de 24 meses, en SEVEN participan diez países de Europa, entre los que se encuentran integrantes de Reino Unido, Italia, Polonia, Eslovenia o Bulgaria. El marco de colaboración entre diferentes regiones europeas permite el intercambio de técnicas y buenas prácticas, que se traducen en herramientas a disposición de centros educativos que ayuden a asesorar al alumnado en una elección tan importante como pueda ser su futuro profesional.

PLATAFORMA ONLINE

Para asegurar un intercambio útil de experiencias entre los integrantes del proyecto, el proyecto SEVEN incluye la creación de una plataforma multilingüe online, en la que se almacenan las legislaciones, reglamentos, instrucciones en cada país socio, así como los métodos, actividades, estudios y documentos que se desprenden del proyecto.

Su accesibilidad y mejora alimentada por las aportaciones directas de las partes implicadas en SEVEN, constituyen un importante portal al que acudir para elaborar una estrategia eficiente de asesoramiento al estudiante, y sobre aquellas profesiones más acordes a sus capacidades.

Muchos son los organismos, organizaciones y entidades extremeñas que pueden beneficiarse de este tipo de proyectos, y más directamente los centros educativos, que pueden encontrar en los resultados de SEVEN una forma eficaz de identificar las habilidades de sus alumnos, con una metodología operativa de orientación profesional.

FORMACIÓN Y MOVILIDAD

Igualmente, el Área de Formación y Movilidad de FUNDECYT pretende con su participación en SEVEN la búsqueda de nuevos mecanismos que posicionen al sector de la educación extremeño en la posición más competitiva.

También dentro de esta área de FUNDECYT se han desarrollado proyectos como las becas QUERCUS, una apuesta cuyo objetivo último es la innovación en la formación de los extremeños y la ampliación de sus horizontes profesionales. El intercambio de experiencias laborales que proporciona este tipo de becas, permite al tejido productivo extremeño alcanzar cotas que sitúen a Extremadura en el panorama europeo.

Las becas Quercus ofrecen nuestros titulados universitarios la oportunidad de realizar prácticas profesionales durante seis meses en ocho países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Este programa se abre ahora en la región y de forma pionera a la rama de la formación profesional, por lo que la excelencia en la educación extremeña es un aspecto que se pretende extender a todos los niveles por parte de FUNDECYT.