Logo

Gobierno de Extremadura

El MEIAC acoge una exposición con fondos de la Colección Coca-Cola hasta mediados de diciembre

17:39 Miércoles 17 Oct de 2012 Educación y Cultura Cultura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, interviene esta tarde, a las 20:30 horas, en la inauguración de la muestra "Trayectorias. Diez años de video y fotografía en la Colección Coca-Cola", que permanecerá en el MEIAC hasta el próximo 17 de diciembre.

Junto con Nogales, intervendrán en el acto inaugural el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez-Cervera.

Obra del artista Miguel Ángel GaüecaLa exposición, que ha sido presentada esta mañana, recoge casi una cincuentena de obras, concretamente ocho videocreaciones, una instalación y unas cuarenta fotografías, de 37 artistas españoles y portugueses, entre los que se encuentran autores tan consagrados como Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, Daniel Canogar o João Penalva.

Esta muestra, organizada por la Fundación Coca-Cola y la Consejería de Educación y Cultura, a través del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, refleja la producción de fotógrafos y videocreadores que están escribiendo la historia artística del S.XXI, ya que la mayoría de las obras expuestas son del último decenio, desde 2002 en adelante.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha destacado, durante la presentación, el papel que la Fundación Coca-Cola desempeña como mecenas, incentivador del trabajo de los jóvenes creadores y "eficaz mecanismo para la búsqueda y renovación de las formas de producción de la creación artística contemporánea".

En palabras de la directora general de Patrimonio Cultural, la Fundación Coca-Cola tiene una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España y "gracias a la práctica solidaria, a la puesta en común entre instituciones públicas y privadas, los extremeños van a poder disfrutar de una actividad cultural de calidad", que estará primero en el MEIAC de Badajoz y se trasladará posteriormente a Cáceres.

Obra de la artista Mirem DoizMerino también ha dicho que el MEIAC y la Fundación Coca-Cola tienen una misma filosofía: "la de acercar al ciudadano y dar a conocer los lenguajes artísticos contemporáneos con vocación transfronteriza".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Lorena Martínez del Corral, ha manifestado que lo que se ha pretendido es "mostrar todos los medios y las técnicas que la fotografía y el vídeo han empleado últimamente, con todo tipo de temas y viendo el conflicto, o no, que se produce entre narración y ficción".

Martínez del Corral ha indicado también que, junto a cada obra, se ha colocado "una cartela con la trayectoria de cada uno de los artistas, de ahí el nombre de la muestra".

La Fundación Coca-Cola, que visita por primera vez con su colección Extremadura, ha querido celebrar este hecho con la entrega de un regalo a las 3.000 primeras personas que asistan a la exposición. Consiste en una botella de aluminio de la edición especial elaborada con motivo de ARCO 2012.