Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:38 Viernes 19 Oct de 2012 Vicepresidencia y Portavocía Agricultura y ganadería

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

Modificación de las bases reguladoras de las subvenciones a proyectos de ámbito regional enmarcados en el Plan de Juventud de Extremadura

El Ejecutivo autorizó la modificación del decreto 44/2012, de 30 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a proyectos de ámbito regional enmarcados en el programa de desarrollo de acciones del Plan de Juventud de Extremadura y primera convocatoria para el año 2012.

Se trata de una nueva regulación del plazo de justificación de las ayudas, con carácter excepcional, para la convocatoria correspondiente a la anualidad 2012, con el fin de que los beneficiarios de las subvenciones cuenten con un periodo razonable para el adecuado desarrollo de la actividad subvencionada y puedan presentar la correspondiente justificación.

Así, para la presente convocatoria las subvenciones concedidas podrán justificarse hasta el 15 de diciembre de 2012.

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Decreto por el que se autoriza la convocatoria extraordinaria de subvenciones para talleres de empleo dirigidos a desempleados

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se autoriza la apertura de una convocatoria extraordinaria para la concesión de subvenciones acogidas al decreto 52/2012, de 4 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del programa extraordinario de talleres de empleo dirigido a trabajadores desempleados de larga duración.

De este modo, se autoriza a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a abrir con carácter extraordinario una segunda convocatoria para la concesión de subvenciones acogidas al Decreto 52/2012, de 4 de abril, dotada con 1.800.000 euros de presupuesto.

Con la convocatoria extraordinaria se pretende que esta medida llegue a localidades que no se hayan visto beneficiadas por la convocatoria anterior y, para que el número de beneficiarios sea el mayor posible, se introduce como condicionantes en esta norma que los proyectos de taller tengan un número reducido de alumnos y que en las zonas en donde vayan a radicar no se esté desarrollando ningún otro proyecto subvencionado.

En el desarrollo de la primera convocatoria, se han aprobado subvenciones para el desarrollo de 46 proyectos de Talleres de Empleo dirigidos a 875 trabajadores desempleados de larga duración sin derecho a prestaciones por desempleo.

Decreto por el que se regula el programa de ayudas para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la Comunidad Autónoma, y se autoriza la primera convocatoria con una dotación de 2 millones de euros.

Las ayudas reguladas en este decreto van destinadas a fomentar la creación, consolidación, expansión y competitividad de las empresas mediante la realización de proyectos de I+D+i. La incorporación de estas mejoras revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

El decreto contempla cinco líneas de ayudas: para empresas jóvenes innovadoras de base tecnológica; para la creación y consolidación de unidades de I+D en empresas; para la participación en convocatorias nacionales y/o comunitarias en materia de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación; para la realización de proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental en las empresas extremeñas; y para la realización de proyectos de innovación tecnológica.

El Gobierno de Extremadura considera imprescindible continuar apostando por programas que contribuyen de manera positiva en este proceso de convergencia en materia de desarrollo y crecimiento empresarial.

Tras el acuerdo firmado el 18 de octubre de 2011 con los diversos agentes sociales representativos, el Gobierno de Extremadura contempla como objetivos fundamentales en el Plan de Acción Integral “Empleo, Emprendedores y Empresa”, en el ámbito de la Innovación y Modernización Tecnológica, la atracción a Extremadura de grandes empresas, áreas de empresas y proyectos de desarrollo tecnológico e innovación; la creación de empresas de base científica, tecnológica e innovadora; y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación de producto y proceso en las empresas regionales.

Decreto-Ley de Estímulo de la Actividad Comercial

El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto-Ley de Estímulo de la Actividad Comercialy acordó su remisión a la Asamblea de Extremadura para su posterior convalidación.

La aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha supuesto modificaciones del régimen normativo básico en el ámbito de la distribución comercial que afectan de manera significativa a la legislación regional de Comercio de Extremadura.

Planteada y justificada la necesidad de proceder a esas modificaciones legislativas, es obligado recurrir a la fórmula del Decreto-Ley introducida en nuestra legislación por el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

Las principales medidas adoptadas en relación con el régimen de horarios comerciales que se contiene en el Decreto-Ley vienen determinadas por la subida del umbral mínimo de horas en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana, que se fija en 90, así como del número de domingos o días festivos que con carácter anual podrán permanecer abiertos al público los comercios, que se fija en 10.

Además, las medidas contenidas en este Decreto-Ley facilitan la gestión administrativa y la eliminación de cargas con relación al inicio de una actividad empresarial comercial o de servicios, contribuyendo a la apertura de nuevos locales y a la generación de empleo.

Asimismo, el Decreto-Ley contiene medidas de ordenación de la actividad ferial en Extremadura, tendente a fomentar la celebración de ferias competitivas, profesionalizadas, especializadas y que generen riqueza, ayudando a desarrollar el sector industrial y comercial extremeño.

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto de modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

El Consejo aprobó un decreto por el que se modifica otro anterior (el decreto 209/2011, de 5 de agosto) mediante el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

La principal modificación del Decreto de estructura orgánica de la Consejería supone la atribución a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la competencia en materia de la dirección y coordinación de las políticas que faciliten el acceso de los ciudadanos a la información y a la gestión en el ámbito competencial de la consejería así como, en general, el establecimiento de todos los medios necesarios para lograr un mayor acercamiento de la gestión de la Administración a los propios administrados y un mejor encauzamiento de la información hacia el mundo rural, antes atribuida a la Secretaría, lo que implica el traslado de la unidad administrativa que ejerce estas competencias de un órgano a otro, con esta modificación se ve reforzada la independencia de las funciones que realiza el Servicio de Auditoria integrado en la Secretaría General.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Renuncia del presidente del Jurado de Defensa de la Competencia

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la renuncia voluntaria del presidente del Jurado de Defensa de la Competencia, Matías Madrigal Martínez-Pereda.

El Jurado de Defensa de la Competencia es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda que tiene por objeto la defensa de la competencia frente a actos que la vulneran o la puedan vulnerar y que se produzcan en todo o parte del territorio de Extremadura, sin repercusión económica alguna en el resto del territorio nacional.

Contratación centralizada de seguros para la flota de vehículos del Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato centralizado de seguros de la flota de vehículos del Gobierno de Extremadura y sus organismos autónomos por un importe de 924.111 euros para las anualidades 2013 y 2014.

El seguro de la flota de vehículos del Gobierno de Extremadura es susceptible de ser contratado centralizadamente, ya que la prestación de los mismos es generalizada, con un volumen y un gasto considerable y es posible definir las características de homogeneidad, por lo que cumple los requisitos establecidos en la normativa sobre contratación centralizada de servicios y suministros.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Ordenación de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz

El Ejecutivo aprobó una modificación del convenio de colaboración suscrito en 2008 entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución del proyecto de ordenación hidrológica y ambiental del Río Guadiana a su paso por Badajoz.

Tras las actuaciones ejecutadas con cargo al convenio y una evaluación del desarrollo de los objetivos, se ha estimado necesario ampliar la vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2015, para desarrollar todas las actuaciones contempladas en el mismo.

Además se lleva a cabo un reajuste de las anualidades previstas para el desarrollo del proyecto. Con la revisión de las cantidades, la aportación final de la Consejería se cifra en 4.400.000 euros.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Recurso de inconstitucionalidad

El Consejo de Gobierno ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

También se ha acordado ordenar a la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura que, en tiempo y forma, formule el correspondiente recurso mediante demanda que se presente ante el Tribunal Constitucional, llevando a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para sustentar la interposición.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Acuerdo de prórroga para el año 2013 del convenio para la encomienda de gestión de MUFACE

El Consejo de Gobierno autorizó el acuerdo de prórroga para el año 2013 del convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de gestión de la Dirección General de la Mutualidad Generalde Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) a la Consejería de Salud y Política Social, en materia de gestión de prestaciones sanitarias.

Según esta prórroga, la cantidad a abonar por MUFACE a la Consejería de Salud y Política Social asciende a 9.993 euros, de acuerdo con el incremento del 1,9 % del IPC General, referido al 30 de junio de 2012.

La Consejería de Salud y Política Social, a través del Cuerpo Sanitario de Inspección, prestará a MUFACE, en el ámbito territorial de Extremadura, el apoyo técnico-sanitario que precise en la gestión de sus prestaciones.

La gestión material que MUFACE encomienda a la Consejería de Salud y Política Social para prestar dicho apoyo técnico abarca la racionalización de la prestación de la asistencia sanitaria; la gestión de la prestación farmacéutica; la gestión de la prestación ortoprotésica; acreditación de proveedores sanitarios privados; y el apoyo técnico a la gestión de prestaciones.