Logo

Gobierno de Extremadura

FUNDECYT busca la consolidación de sus contactos en Chile mediante la creación de un foro de intercambio de experiencias con la Región de O´Higgins

09:43 Martes 23 Oct de 2012 Economía, Competitividad e Innovación Innovación

El director general de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), Víctor Píriz, mantiene esta semana una serie de encuentros con figuras políticas de primer nivel en la sede del Ejecutivo regional de la región chilena del Libertador General Bernardo O´Higgins, en Rancagua, para identificar las oportunidades de colaboración en áreas de interés común y construir un foro en el que intercambiar experiencias en materia de innovación.

La primera de estas reuniones, con el intendente de la región, Patricio Rey, servirá para definir los objetivos de la estrategia regional de innovación de esta zona de Chile, objetivo último del denominado Proyecto RED. Dentro de esta iniciativa, FUNDECYT, en su papel de consultora del Gobierno regional de O´Higgins, colabora en la elaboración de estrategias para generar y fortalecer las capacidades de la región en materia de innovación.

Píriz también se entrevistará con los seremis de Economía y Agricultura (homólogos a los consejeros). En dicha reunión, en la que también estarán presentes agencias de desarrollo regional europeas, se abordarán las similitudes existentes entre diferentes territorios europeos y la Región chilena.

El perfil agro-industrial de O´Higgins, ligado al fuerte peso del sector minero en su economía, hace de la región un territorio afín a Extremadura, fuente de oportunidades para abrir nuevos horizontes no sólo en lo relacionado con la innovación, sino en toda aquella actividad económica de la que podrían beneficiarse las PYMEs de ambas regiones.

La creación de un foro para el intercambio de experiencias y la identificación de oportunidades es un paso más hacia una colaboración sólida, de la que puedan desprenderse beneficios para las regiones que participan en el Proyecto RED.

INNOVACIÓN LIGADA A LAS PYMES

Durante la visita a la Región de O´Higgins, FUNDECYT participará en un seminario sobre los instrumentos existentes para promover la actividad innovadora en las empresas. También se tratará la importancia de fraguar relaciones entre el tejido empresarial y las universidades, para crear un flujo de transferencia entre la investigación, la tecnología y las empresas.

El director de Desarrollo de Negocio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Francisco Pizarro, que también participa en esta visita de estudio, representa a la entidad pública extremeña para ayudar a configurar este marco que potencie la interacción entre el mundo científico y empresarial, fomentando su mutuo enriquecimiento.

También el Grupo SPRI-Agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco participa en la agenda, aportando su experiencia en el apoyo a las empresas vascas. Este organismo, a cargo de la gestión del 75% del presupuesto del Departamento de Industria, Innovación Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, también participa en el Proyecto RED.