Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Específico de Formación que permitirá a 3.900 desempleados de entre 18 y 25 años obtener el Graduado en ESO

13:03 Viernes 9 Nov de 2012 Vicepresidencia y Portavocía Formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el Plan Específico de Formación dirigido a desempleados de entre 18 y 25 años, para la obtención del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que cuenta con un total de 3.900 plazas durante el presente curso. El objetivo de dicho Plan, que está dotado con 3.9 millones de euros, es que los alumnos adquieran una titulación básica que les permita mejorar su empleabilidad.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente ha señalado en rueda de prensa junto al consejero de Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral,  que se trata de un “programa de formación pionero en España, que va a marcar un antes y un después”, no sólo en la formación de desempleados, sino que puede ser “un referente en el conjunto de la nación”, ha indicado.

CImagen de la reunión del Ejecutivo hoy en Méridaristina Teniente ha resaltado que se trata de uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Cáceres, uno de los más importantes de la “Agenda 2013”, y “uno de los programas más importantes de la actual legislatura”, ha señalado la vicepresidenta. Cristina Teniente ha ha destacado el tiempo récord en el que se ha puesto en marcha, gracias al esfuerzo y la colaboración de los departamentos implicados, que han sido básicamente la consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), consejería de Educación y Cultura y consejería de Economía y Hacienda

El Plan Específico de Formación, que se iniciará el próximo 16 de noviembre y se impartirá en 72 centros educativos de la región, está dirigido a uno de los colectivos más castigado por el desempleo como son los jóvenes.

El SEXPE aporta la financiación y la Consejería de Educación llevará a cabo la realización de las actuaciones dirigidas a impartir la formación conducente a la obtención del título de graduado en ESO, como formación básica e imprescindible para mejorar su empleabilidad.

UN TOTAL DE 150 PROFESORES IMPARTIRÁN EL PROGRAMA EN 72 CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN

Educación pondrá a disposición del programa un total de 130 aulas en 72 centros educativos (42 en localidades de Badajoz y 30 en localidades de Cáceres) para cubrir la oferta formativa, y se contratará a 150 profesores de Secundaria para impartir las enseñanzas de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, y Física y Química.

Así mismo, el SEXPE seleccionará a los alumnos de entre los desempleados que cumplan los requisitos indicados y Educación se encargará de las acciones necesarias para la formalización de la matrícula de los alumnos y de organizar, en modalidad presencial, un programa completo de enseñanzas, que se realizará de forma modular en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico, y dos niveles en cada uno de ellos.

También dotará las aulas de los medios materiales y humanos que permitan ofrecer una educación de calidad y evaluará el aprendizaje de los alumnos, decidiendo sobre la promoción de los mismos, determinando las calificaciones obtenidas en las distintas áreas o materias y conceder el título de graduado en ESO a quienes superen los estudios correspondientes.

El programa formativo comenzará el 16 de noviembre y se estructurará en dos niveles: Nivel I y Nivel II, con una duración de 35 semanas por nivel, impartiéndose 18 horas lectivas semanales.

El Nivel I irá destinado a los desempleados inscritos como tales en el SEXPE con edades comprendidas entre los 18y 25 años, y que no tengan los estudios correspondientes a los dos primeros cursos de ESO.

El Nivel II, irá destinado a los desempleados que, habiendo reunido los mismos requisitos de edad e inscripción en el SEXPE y habiendo cursado los estudios correspondientes a los dos primeros cursos de la ESO, no hayan completado los estudios necesarios para obtener el título de graduado en ESO.

Los alumnos que muestren un aprovechamiento satisfactorio en el desarrollo de esta formación y finalicen con éxito el curso correspondiente al nivel en que se encuadren, recibirán una compensación económica.

La Consejería de Educación y Cultura pondrá a disposición de este alumnado 3.900 plazas en centros educativos extremeños y el número de aulas alcanza las 130.

EL PLAN CUENTA CON 3,9 MILLONES DE EUROS PARA CONTRATAR A 150 PROFESORES

El desarrollo del plan formativo se realizará en centros docentes de titularidad de la Consejería de Educación y Cultura, pudiendo impartirse la formación en Centros de Educación Permanentes de Adultos, Institutos de Educación Secundaria, IESOS, Centros de Formación Profesional o cualesquiera otros centros o espacios que ponga a disposición para este fin la Consejería.

Los gastos originados por la gestión material del programa correrán a cargo del presupuesto del SEXPE, por importe total de 3.889.978 euros, de los que 3.798.978 estarán destinados a financiar la contratación de personal y 91.000 euros a sufragar los gastos de funcionamiento de las aulas.

El plazo de vigencia del Plan será de doce meses, con la posibilidad de prorrogarlo anualmente.

En la actualidad, en Extremadura hay unos 7.400 jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentran en desempleo y no tienen la titulación de Graduado en ESO. Este es el colectivo prioritario del plan específico de formación, si bien se contempla además la posibilidad de extender esta formación a parados mayores de 25 años que buscan su primer empleo y que también carecen del graduado en ESO.

PLACA AL MÉRITO TURÍSTICO

Por su parte el consejero de Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado la importancia del reconocimiento, otorgada por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que distingue al Gobierno de Extremadura como una institución que ha contribuido al desarrollo, fomento y promoción del turismo. La condecoración reconoce el impulso a este sector estratégico para la economía por su contribución al PIB y a la generación de empleo directo e indirecto. La vicepresidenta y el consejero de Fomento en la Sala de Prensa

El consejero ha agradecido la labor del sector privado por su trabajo en la mejora de los establecimientos y productos turísticos, y ha señalado que hoy es un “gran día para el turismo”.

La placa supone la valoración de los modelos de desarrollo turístico que se desarrollan en la Comunidad Autónoma y la promoción de los recursos naturales sobre la base de sus activos monumentales, potenciando su imagen de destino bien conocido en los circuitos nacionales y destino emergente para los viajeros internacionales.

El Ministerio reconoce que los planes turísticos ejecutados han potenciado recursos como el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Tajo Internacional y el Parque Temático Tierras del Gran Lago Alqueva. También se mencionan en la distinción los productos turísticos “Club Producto Birding in Extremadura”, el “Club de Producto Ruta del Jamón” o el “Club de Producto Ruta del Vino Ribera del Guadiana”.

Otra de las características valoradas con esta placa al mérito turístico es la primera bandera azul concedida a una playa interior de agua dulce de Europa: el Embalse de Orellana.

Además se menciona en este reconocimiento la recuperación y mantenimiento de muchas fiestas y eventos culturales catalogados como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Extremadura también es referente en citas culturales como Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Festival de Teatro de Alcántara.

La Consejería está ayudando a las empresas turísticas para mantener la calidad de sus establecimientos, mejorar la eficiencia energética e implantar las tecnologías de la información y la comunicación.

HOSPEDERÍAS DE EXTREMADURA

Víctor del Moral ha anunciado que la Federación Española de Hostelería ha reconocido en los VI Premios Nacionales de Hostelería a las hospederías extremeñas como empresas comprometidas conla accesibilidad. En este galardón se reconoce el trabajo que se hace en las siete hospederías, que colaboran con la Fundación Once para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos y permitir la lectura en braille de las cartas y menús; en el futuro también se expondrán los planos en braille.

Audio de la rueda de prensa

Declaraciones de la vicepresidenta

Declaraciones del consejero de Fomento