Logo

Gobierno de Extremadura

Investigadores extremeños y austriacos utilizan el supercomputador Lusitania para determinar los procesos más eficaces para la síntesis de tetrazoles

10:57 Martes 27 Nov de 2012 Economía, Competitividad e Innovación Investigación

La Sociedad Estadounidensede Química ha publicado en la revista “The Journal of Organic Chemistry” los resultados de la investigación realizada por científicos del Grupo Quorex de la Universidad de Extremadura y de la Universidad austríaca Karl-Franzens, que han utilizado la capacidad de cálculo del supercomputador extremeño Lusitania para determinar la clase de catalizadores a partir de los cuales se pueden sintetizar tetrazoles del modo más eficaz.

La publicación recoge que el trabajo investigador realizado ha permitido desarrollar un nuevo método basado en sales de aluminio para preparar de manera eficiente este tipo de compuestos.

Los tetrazoles resultan de especial interés para la industria farmacéutica y de materiales, que ha invertido en los últimos años grandes esfuerzos en determinar la manera más ágil de producirlos.

Son compuestos de gran importancia, ya que intervienen en la preparación de antibióticos y otros fármacos, siendo su síntesis compleja, pues requiere temperaturas muy elevadas y prolongados tiempos de reacción.

Los cálculos realizados han permitido diseñar y preparar, en colaboración con el equipo que dirige el profesor Oliver Kappe en la universidad austríaca, el primer órgano catalizador para esta reacción. Su utilización permite preparar tetrazoles de forma muy rápida, lo que hará posible que su producción a gran escala sea más eficiente y barata de lo que es actualmente.

Desde el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), encargado de fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a la comunidad investigadora extremeña, se valoran estos resultados como una muestra más de la contribución de CénitS al desarrollo científico en Extremadura y a su proyección en el ámbito internacional.