Logo

Gobierno de Extremadura

Cáceres acoge la semana próxima la conferencia final del proyecto europeo de turismo rural sostenible SOSTUR

12:55 Miércoles 28 Nov de 2012 Economía, Competitividad e Innovación Turismo

Cáceres acogerá la semana próxima la conferencia final del proyecto sobre turismo rural sostenible SOSTUR, que tendrá lugar el 4 de diciembre en el Edificio Embarcadero de la ciudad, donde se presentarán los resultados del proyecto y casos de éxitos en el ámbito del turismo rural identificados en Extremadura durante el transcurso del proyecto europeo.

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología(FUNDECYT) invita a las empresas del sector a participar en la jornada, que se celebrará de 10:00 a 14:00 horas. En el encuentro se presentará el material elaborado en el marco del proyecto, y con el que desde la entidad pública extremeña se pretende sensibilizar a los asistentes en la necesidad ser respetuosos con el medio ambiente mediante fórmulas sostenibles.

Un CD y una guía de buenas prácticas, que se presentarán en el marco de la conferencia, recogen los resultados de un año de trabajo, constituyendo una importante herramienta a disposición de las PYMEs que ejercen su actividad en el sector turístico rural para orientar sus negocios hacia la sostenibilidad.

UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO EXTREMEÑO

El proyecto SOSTUR, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Emplea verde dela Fundación Biodiversidad, finaliza tras un año de trabajo en el que se han llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a informar sobre las ventajas que tiene aplicar ciertas medidas para el medioambiente y el valor añadido a nivel de imagen social que comporta la sostenibilidad de un determinado negocio.

Así, SOSTUR ha contemplado una campaña itinerante de sensibilización en la que se ha visitado a 80 empresas de la región, ofreciéndose información sobre las distintas alternativas que permiten a los establecimientos de turismo rural hacerlos más sostenibles.

Igualmente, trabajadores de otras 20 PYMEs han recibido asesoramiento personalizado a fin de realizar una evaluación de la situación de su empresa, para luego proponer una serie de actuaciones de mejora, como puedan ser la utilización de energías renovables, medidas de ahorro de agua, la recogida selectiva de residuos o posibles actividades de I+D+i.

Por otra parte, desde inicios de año se han impartido cursos de formación a distancia vertebrados sobre la sostenibilidad, las nuevas líneas de negocio verde y la I+D+i y el medio ambiente, en los que han participado más de 150 empresarios y autónomos que ejercen su actividad en el sector turístico.