Logo

Gobierno de Extremadura

Un curso en FUNDECYT prepara a los investigadores para conseguir financiación europea en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación

13:26 Lunes 3 Dic de 2012 Economía, Competitividad e Innovación Innovación

Investigadores de ambos lados de La Raya se dan cita hoy en la sede de FUNDECYT-PCTEx para conocer fórmulas de éxito a la hora de presentar propuestas ante Europa en materia de I+D+i.

Imagen del ponente y asistentes a la jornada

La sesión formativa se celebra dentro de las actividades de la Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA II) con el objetivo de dotar a los investigadores y centros de investigación de Extremadura de los conocimientos, aptitudes y el saber hacer necesario para elaborar un proyecto europeo con garantías de éxito.

El proyecto RITECA II es un proyecto que fomenta “la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Portugal de las regiones Centro y Alentejo y de Extremadura en el ámbito dela Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovaciónque facilite y acelere el acercamiento de estas regiones al cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea”.

RITECA II está cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTED) 2007-2013.

El fundador y director de la empresa 'EURADIA Internacional´, Ángel Adell de Bernardo, ha profundizado durante el desarrollo del curso en la gestión de proyectos antes de su aprobación y en la importancia del proceso de búsqueda de socios para que las propuestas sean competitivas.

EUROPA Y LA FINANCIACIÓN DE I+D+i

Durante la inauguración, a cargo del director general de FUNDECYT, Víctor Píriz se ha puesto de relieve la importancia de aprovechar y generar nuevas oportunidades para innovar y mejorar la posición competitiva de Extremadura de cara a Europa, buscando nuevas alternativas y oportunidades de financiación para la I+D.

Así, Píriz ha recordado que dentro del 'Horizonte 2020´ se cuenta con un total de 87.740 millones de euros. De este dinero, apunta el director de la entidad, “un 23% se destina a liderazgo industrial, 7.690 millones sólo para energía, 6.537 para alimentación, y 4.694 millones para actividad innovadora”.

Con cursos como éste se persigue “preparar al tejido de la investigación para hacer que Extremadura se beneficie de estos fondos”, ha dicho Píriz.

Según las cifras ofrecidas por el responsable de FUNDECYT, de los 50.521 millones que se contemplaban en el VII Programa Marco (2007 – 2013), España recibió 1.325,7 millones de euros hasta 2010, de los que tan sólo 1,9 millones llegaron a Extremadura, lo que supone un 0,009% del dinero europeo con el que contó nuestro país en este marco.

Si hablamos de proyectos, únicamente 10 de los 2.877 financiados a nivel nacional son extremeños. “De ahí que sea imperativa la formación adaptada a las reglas de los programas europeos más importantes en materia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que se ofertan desde Europa”, ha aseverado Píriz.