Logo

Gobierno de Extremadura

La exposición "Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la Colección Coca-Cola" llega a Cáceres

18:13 Martes 15 Ene de 2013 Cultura

El Museo de Cáceres y la Sala de Arte El Brocense acoge conjuntamente, hasta el próximo 28 de febrero, la exposición "Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la Colección Coca-Cola", que ha sido inaugurada hoy por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán.

Presentación de la exposición "Trayectorias. Diez años de video y fotografía en la Colección Coca-Cola"La muestra recoge casi una cincuentena de obras, entre videocreaciones y fotografías, de 33 artistas españoles y portugueses, entre los que se encuentran autores tan consagrados como Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester o João Penalva.

Esta exposición, organizada por la Fundación Coca-Cola, la Consejería de Educación y Cultura y la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Ayuntamiento cacereño, refleja la producción de fotógrafos y videocreadores que están escribiendo la historia artística del S.XXI, ya que la mayoría de las obras expuestas son del último decenio, desde 2002 en adelante.

La comisaria de la muestra, Lorena Martínez de Corral, ha indicado que se ha apostado por una doble sede para que las distintas obras tuvieran un espacio adecuado. Añade la comisaria que se ha hecho un reparto equitativo entre ambos lugares, "tanto en el Museo de Cáceres, como en la Sala de Arte El Brocense hay vídeo y fotografía, diferentes tipos de temática, artistas hispanos y lusos".

Martínez del Corral ha añadido que esta exposición pretende "mostrar todos los medios y las técnicas que la fotografía y el vídeo han empleado últimamente, con todo tipo de temas y viendo el conflicto, o no, que se produce entre narración y ficción".

MUESTRA DE NUEVOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha manifestado que la muestra de la Colección Coca-Cola y la ciudad de Cáceres comparten una misma vocación de modernidad que se concreta "en el acercamiento de los nuevos lenguajes artísticos al gran público, a través de Foro_sur, el Museo Vostell o la Fundación Helga de Alvear, y en su carácter transfronterizo y universal, como reconoció la UNESCO en 1986".

Obras pertenecientes a la exposición "Trayectorias. Diez años de video y fotografía en la Colección Coca-Cola"Mientras, el presidente de la Diputación cacereña, Laureano León, ha destacado la labor de mecenazgo que realizan entidades públicas y privadas para que el arte y la cultura tengan su reflejo en la sociedad y ha señalado la importancia que tiene la colaboración entre ellas y entre las distintas administraciones.

A su vez el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha dicho que "hace más de 50 años que venimos haciendo Responsabilidad Social Corporativa, aunque entonces no se sabía cómo se llamaba". Además, ha asegurado que una exposición con dos sedes "resulta más atractiva, porque dinamiza el tráfico y el movimiento en la ciudad".

La Fundación Coca-Cola, que acude por primera vez con su colección a Extremadura, primero en Badajoz y ahora en Cáceres, ha querido celebrar este hecho con un regalo para todos los asistentes a la exposición: se trata de una botella de aluminio de una edición especial.

Durante el tiempo que la muestra ha estado presente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz ha recibido la visita de más de 5.000 personas.