Logo

Gobierno de Extremadura

El desarrollo del sistema destinado a optimizar la producción de energía renovable en la Raya cuenta con el respaldo de nuevo personal técnico

14:56 Miércoles 23 Ene de 2013 Economía, Competitividad e Innovación Innovación

La puesta en marcha de un Sistema de Información para la Ayuda al a Toma de Decisiones en Energías Ecológicas (SIATDECO), en el que colaboran distintos centros tecnológicos e instituciones extremeñas y portuguesas, coordinados porla Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), cuenta con la participación de un nuevo técnico contratado con cargo a los fondos FEDER asignados al Proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo) cuya contribución permitirá dinamizar de manera considerable las actuaciones previstas al amparo de este proyecto.

La puesta a punto del SIATDECO permitirá analizar y predecir productividades, detectar carencias, necesidades y otros factores que puedan ser útiles para la planificación de inversiones, de infraestructuras y de actividades logísticas relacionadas con la producción de energías renovables en Extremadura y en el Centro y Alentejo portugués (región EUROACE).

SIMULACIONES DE MODELOS CLIMÁTICOS

El sistema permitirá realizar simulaciones de diversos modelos climáticos a 2, 5, 10, 20 y 30 años vista que procesará el supercomputador Lusitania para obtener ese tipo de información.

La metodología a utilizar pasa por recabar en primer lugar toda la información relativa a los distintos tipos de energía y aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar la ubicación de la instalación de una planta de energías renovables, para proceder después a realizar una evaluación en etapas mediante la superposición de mapas sobre un Sistema de Información Geográfica en la que cada uno de ellos representa la información relativa a un dato: clima, altitud, pendiente, recursos hídricos, o núcleos de población.

Tras valorar toda esta información, SIATD proporcionará la información resultante sobre la idoneidad de la zona de estudio, de manera que si la zona elegida no fuera viable, el sistema aportaría alternativas, incluyendo la solución óptima.

INVENTARIO DE PLANTAS

Hasta la fecha, la puesta en marcha del proyecto ha permitido inventariar las plantas y fuentes de energía ecológica existentes en EUROACE a fin de localizar geográficamente y caracterizar las plantas generadoras de energía eléctrica, conectadas ya a la red o en construcción, existentes en la zona.

El inventario servirá de apoyo al sistema de ayuda a la toma de decisiones para determinar el potencial de generación eléctrica de plantas productoras de energía renovable en función de su ubicación. Según el trabajo realizado, las 242 plantas de este tipo que funcionan en Extremadura disponen de una potencia total instalada de 3.110,8 megavatios.

El desarrollo del proyecto ha permitido asimismo definir las variables a analizar en el modelo climático como la temperatura media mensual, la precipitación media mensual o la velocidad media del viento en la zona de estudio.

El informe elaborado recoge los datos climáticos históricos de las estaciones meteorológicas dela Agencia Españolade Meteorología de Extremadura y de datos obtenidos a partir de calas de corcho para proceder a su correlación.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.