Logo

Gobierno de Extremadura

La capacidad de cálculo del supercomputador Lusitania contribuye al diseño de un nanolink que abre las puertas a la producción de nanochips más eficientes

12:47 Miércoles 30 Ene de 2013 Economía, Competitividad e Innovación Innovación

Un equipo de investigadores de las universidades de Extremadura y Vigo acaba de publicar los resultados del trabajo en el que se han apoyado en la capacidad de cálculo del supercomputador extremeño Lusitania para definir el concepto de “enlace de haces de directivos con nanoantenas”, o nanolink, que abre las puertas al diseño de nuevos circuitos integrados ópticos, o nanochips, sin los problemas de calentamiento y excesiva ocupación de espacio que afectan a los prototipos actuales.

A partir de este concepto de enlace es posible resolver los problemas de integración y miniaturización que afectan a los actuales prototipos de los futuros nanochips, que emplean guías plasmónicas o de silicio para la transmisión de datos a gran velocidad mediante haces de luz.

Para el equipo científico implicado el concepto de nanolink está llamado a convertirse en uno de los factores de innovación que revolucionará el mundo de las comunicaciones ópticas, tras dominar durante décadas la telecomunicación en radiofrecuencia y microondas.

Según precisa el equipo implicado en el desarrollo del trabajo, el desafío fundamental para la aplicación de los enlaces ópticos a estas frecuencias radica en el comportamiento electromagnético plasmónico que poseen los nanomateriales al interaccionar con la luz, aparte de las dificultades tecnológicas que entraña su fabricación.

Este comportamiento es muy diferente y mucho más complejo del que poseen los mismos materiales a frecuencias convencionales. Las universidades de Extremadura y Vigo han demostrado que, calculando la respuesta plasmónica de forma exacta mediante herramientas de simulación electromagnética rigurosa y la utilización de supercomputadores, la teoría electromagnética clásica y los conocimientos adquiridos a lo largo de décadas de desarrollo en el ámbito de la radiofrecuencia y las microondas pueden ser aplicados al diseño de nuevas aplicaciones nanotecnológicas.

HEMCUVE

La aplicación utilizada para ello, HEMCUVE++, ha sido desarrollada de forma continuada por las universidades de Extremadura y Vigo a lo largo de más de 13 años.

Esta herramienta tiene la cualidad fundamental de combinar una elevada exactitud en los cálculos con la utilización eficiente de grandes supercomputadores. Por este motivo, en 2009 las Universidades de Extremadura y Vigo fueron galardonadas con dos prestigiosos premios internacionales por su contribución a la introducción de la supercomputación en el electromagnetismo.

En esta ocasión, se ha empleado el supercomputador extremeño Lusitania, del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), y el supercomputador FinisTerrae, del CESGA, para el diseño de los distintos componentes del nanoenlace óptico.

El actual trabajo, publicado recientemente en la revista internacional Optics Express, de la Optical Society of America, ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D y los fondos europeos FEDER. También se ha contado con la financiación del proyecto CONSOLIDER TERASENSE y con la financiación del Gobierno de Extremadura.

El trabajo original se encuentra disponible a través del enlace: http://j.mp/nanolink