Logo

Gobierno de Extremadura

Casi 150 alumnos extremeños y portugueses de Primaria participan en un intercambio internacional

17:45 Miércoles 13 Mar de 2013 Educación y Cultura Educación

Más de 70 alumnos extremeños y 68 escolares portugueses de Educación Primaria han participado en Badajoz en una jornada de intercambio internacional, enmarcada en el programa transfronterizo Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura (REALCE).

Un momento del acto del programa REALCE

 

En concreto, los centros de educación primaria que han realizado este encuentro son el CEIP ‘San Fernando’ y ‘Arias Montano’, ambos de Badajoz, ‘Nuestra Señora del Rosario’, de Pueblonuevo del Guadiana, y ‘Príncipe de Asturias’ de Montijo. Por su parte, de la zona del Alentejo portugués han participado alumnos de Vila Boim, Borba y Vila Viçosa.

En la presentación de las jornadas han intervenido el secretario general de Educación, César Díez Solís; la delegada regional de Educación del Alentejo, María Reina Martín; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana; así como los directores de los centros educativos participantes.

En su intervención, Martín ha valorado la importancia del programa REALCE al poner en contacto a “dos regiones con mucha riqueza y que tienen mucho que decir”, y que durante años “han vivido de espaldas”. Así, ha manifestado que este proyecto educativo permite fortalecer las “relaciones de hermandad entre dos pueblos”, a lo que ha añadido que “las relaciones personales son el principio de la educación”

Escolares asistentes alacto celebrado en Badajoz

Por su parte, el secretario general de Educación, ha destacado que este programa transfronterizo no sólo permite conocer las costumbres, tradiciones y gastronomía del país vecino, sino que además supone una “afirmación como ciudadanos europeos”.

Abundando en esta idea, ha asegurado que estos intercambios educativos permiten “comprendernos mejor unos a otros” y esto hace que “seamos más tolerantes”, por lo que ha animado a los escolares a mantener el contacto a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

Declaraciones del secretario general de Educación