Logo

Gobierno de Extremadura

Carrón critica “irregularidades” e “incumplimientos” en la obra del Hospital de Cáceres y anuncia la apertura de un expediente de resolución de contrato

16:52 Viernes 5 Abr de 2013 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad

Un momento de la reunión

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado la existencia de “bastantes irregularidades e incumplimientos” en la obra del futuro Hospital de Cáceres y ha anunciado la apertura de un expediente de resolución de contrato, tras desvelar que “no” está dispuesto a asumir una nueva modificación de crédito y de los plazos de finalización que exige la UTE adjudicataria, compuesta por Placonsa, Joca y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Tras la reunión que ha mantenido en la sede de la consejería con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, para tratar asuntos relacionados con el nuevo hospital cacereño, Hernández Carrón ha lamentado el “problema heredado” por los anteriores responsables y ha recalcado que “no” cederá a las peticiones de la UTE porque “no están justificadas”.

Según ha detallado, “justo antes de las elecciones” el PSOE accedió a una primera modificación del crédito y de la fecha de finalización de la primera fase del proyecto, que supuso un incremento de 9,5 millones de euros sobre el precio de adjudicación y un retraso en los trabajos, que según el contrato debieron haber estado listos a mediados del año 2011.

Ahora, la Unión Temporal de Empresas solicita otros 9 millones de euros más y un nuevo plazo para la terminación de la primera fase del hospital, que está acabada en un 91 por ciento, ha desvelado el consejero.

“Nosotros hemos cumplido rigurosamente con el contrato y hemos pagado todas las cantidades, pero no estamos dispuestos a aceptar un nuevo modificado, porque entre otras cosas los técnicos nos dicen que no está justificado que se siga incrementando el precio de la obra”, ha subrayado el titular de la cartera sanitaria en Extremadura.

ADJUDICACIÓN “TEMERARIA”

A juicio de Hernández Carrón, detrás de estos “problemas” está el hecho de que “antes un gobierno adjudicaba las obras de una forma temeraria”, y ahora las empresas en cuestión se han visto “entalladas” y en una “situación difícil”.

No obstante, ha recalcado que como responsable del actual gobierno su misión ahora es la de gestionar y conseguir que el hospital esté terminado lo “antes posible”, por lo que se ha iniciado ya el correspondiente expediente de resolución de contrato que “tendrá que dar sus frutos”, una vez que terminen los trámites.

“Si con ese expediente la empresa sigue sin terminar la obra, denunciaremos el contrato”, ha anunciado el consejero, quien además ha recordado que en el año 2002, el gobierno socialista aprobó una Ley de Financiación Extraordinaria, dotada con 120 millones de euros, para esta infraestructura que, finalmente, se dedicaron a otras obras sanitarias.

Al respecto, la alcaldesa de Cáceres ha preguntado “alto y claro” al Partido Socialista “por qué se gastó ese dinero en otra cosa y dejó abandonado el proyecto”. En palabras de la primera edil cacereña este es un “gesto muy deshonesto con la ciudad”.

Elena Nevado ha agradecido al consejero de Salud y Política Social  que “diga la verdad” de la situación en la que se encuentra esta obra y, sobre todo, ha valorado su interés por “solucionar el problema”, comenzando por hacerlo administrativamente, lo que “posibilitará que el hospital sea una realidad”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADAEl consejero y la alcaldesa de Cáceres atienden a los medios

Preguntado por los periodistas acerca de la posibilidad de utilizar fórmulas de colaboración público-privada en la construcción de la segunda fase del futuro centro hospitalario de Cáceres, Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que se “está trabajando en este sentido”.

Al respecto, ha reiterado que el modelo que se aplicaría sería “sin bata blanca”, es decir, que el personal sanitario sería completamente público, mientras que la gestión de los servicios no sanitarios del nuevo hospital quedaría en manos de la empresa adjudicataria por un tiempo determinado.

El titular de la cartera sanitaria extremeña ha defendido la aplicación de esta fórmula porque la situación económica “que nos han dejado” hace “muy difícil” edificar esta infraestructura con el método “tradicional”.

La empresa que construya el hospital, ha explicado, aporta la financiación de la obra y como contraprestación se queda con la gestión de los servicios no sanitarios. Sobre esto, ha recordado que en los hospitales de Extremadura este tipo de servicios están externalizados en su gran mayoría y desde hace mucho tiempo y que la única diferencia con respecto al futuro hospital de Cáceres es que estarán gestionados por una sola empresa y no por varias. 

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Asimismo, el consejero de Salud se ha referido a la situación del Hospital San Pedro de Alcántara, que ha sido otro de los asuntos que ha tratado en la reunión mantenida con la alcaldesa Elena Nevado.

Hernández Carrón ha aprovechado para lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los cacereños, ante las “críticas” que han surgido en los últimos tiempos respecto a este centro hospitalario. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura se ha incrementado en 13 el número de especialistas contratados por encima de la plantilla.

Además, ha señalado que se está trabajando para la renovación de la tecnología sanitaria, que también se mejorará en el Hospital San Pedro de Alcántara con el objetivo, ha dicho, de que “no tenga la categoría de ahora, sino que incluso mejore”.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres ha dicho que “se va tranquila” tras escuchar al consejero y ha garantizado que el centro “no se va a convertir en ningún hospital comarcal”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que la ratio del personal “se está cumpliendo” y que “ha habido más contrataciones de las establecidas en la relación de puestos de trabajo”.

Finalmente, ha expresado su “agradecimiento” por la recontratación del pediatra de Endocrinología, “cuyo contrato ya se ha regularizado”.

PENSIONISTAS

Al margen de estos asuntos y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el consejero se ha referido también a la denuncia del sindicato UGT, en relación a la devolución del exceso pagado por los pensionistas a la hora de adquirir sus medicamentos.

Hernández Carrón ha lamentado que la organización sindical “está diciendo lo mismo que el PSOE”, a pesar de que el Gobierno de Extremadura “ha demostrado” que “se están realizando las devoluciones”.

“Lo que hay que lanzar es tranquilidad y en este caso, UGT va a renglón seguido de lo que dice el PSOE”, ha manifestado y ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud  intensificará las campañas de información a los pensionistas para que conozcan sus derechos y reclamen en caso de que entiendan que no están recibiendo las devoluciones.

Sin embargo, ha recordado que sobre un volumen total de 200.000 pensionistas en la región, las reclamaciones relativas a la no devolución del dinero anticipado por medicinas han sido solo 500.