Logo

Gobierno de Extremadura

Trinidad Nogales entrega los premios a los galardonados de la VII edición del Concurso Escolar ‘Día de Europa’

19:13 Miércoles 8 May de 2013 Educación y Cultura Educación

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presidido la entrega de los VII Premios del Concurso Escolar ‘Día de Europa’ a los alumnos de cinco centros educativos ganadores de un certamen en el que han participado más de 1.200 alumnos, distribuidos en 247 equipos, y pertenecientes a 44 centros educativos extremeños.

La consejera con los ganadores

En el acto, que se ha desarrollado en la Biblioteca Pública Nacional ‘Jesús Delgado Valhondo’, de Mérida, han estado también presentes el director general de Formación Profesional y Universidad, Javier Hierro; un representante de la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior; y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

 

EDUCACIÓN Y ADAPTACIÓN AL ENTORNO

Con respecto a la celebración escolar del ‘Día de Europa’ en Extremadura, la consejera ha dicho que en esta jornada “la educación debe imprimir en el alumnado esa capacidad de adaptarse a entornos cambiantes y el plurilingüismo no es una opción, sino una herramienta necesaria e imprescindible para que nuestros jóvenes de hoy puedan desenvolverse en su futuro”.

Asimismo, Nogales ha añadido que, además de la motivación para conocer otras lenguas, es “imprescindible motivar a nuestro alumnado para que conozcan la diversidad de culturas, tradiciones y costumbres que forman Europa”.

Y, en este sentido, desde la Administración “se hace conveniente promover distintas actuaciones para que los centros educativos estimulen entre el alumnado el deseo de conocer Europa y sus beneficios para Extremadura”, ha resaltado Trinidad Nogales.

De esta forma, con esta séptima convocatoria, a través de este concurso se ha pretendido aportar un recurso básico para el conocimiento de Europa y de los resultados que la ayuda de la UE ha aportado al desarrollo económico y social de Extremadura.

Se ha buscado con ello colaborar en la enseñanza y en el aprendizaje, con el ofrecimiento de un juego didáctico para el estímulo de habilidades de conocimiento. Así, el objetivo de este certamen es propiciar un espacio dinámico diferente, que puede cumplir un papel primordial en el aprendizaje del alumnado y ser un instrumento eficaz para fomentar el gusto por el conocimiento de la sociedad, de la economía, de la cultura y de todas las diversas manifestaciones sociales del ámbito europeo.

GANADORES

Tras su intervención, la consejera y demás autoridades han entregado los premios correspondientes a la VII edición del Concurso Escolar Día de Europa 2013, a los alumnos galardonados en las distintas modalidades.

Así, en Educación Especial, el premio ha sido para los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Ponce de León’, de Plasencia,, por su trabajo ‘Europa: una realidad diferente’.

En la modalidad de Secundaria no obligatoria, el primer premio ha sido para el grupo ‘Águilas’, del IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia; y el segundo ha sido para el grupo ‘Aviones’, del mismo centro educativo.

En la categoría Infantil, el primer premio ha recaido en el grupo ‘Clase de nieves’, del CEIP ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo, por su trabajo titulado ‘Las estrellas nos hablan de Europa’.

En Primaria, el primer premio ha sido para el grupo de alumnos ‘Blakie & Kanuto’, del CEIP ‘Miralvalle’, de Plasencia; y el segundo, para el grupo ‘El corazón del roble’, del mismo colegio.

En Secundaria Obligatoria , el primero y segundo premio se los han llevado, los grupos ‘La Terrona’ y ‘Grullas’, del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres.

El acto ha concluido con la interpretación del himno europeo, que ha sido interpretado por el dúo ‘Saudade’, formado por dos profesoras del Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo, quienes han amenizado el desarrollo del acto junto al grupo de teatro ‘TAPTC TEATRO’.