Logo

Gobierno de Extremadura

Trinidad Nogales anima al profesorado a difundir las prácticas educativas exitosas a través de las ‘Píldoras de experiencia’

19:25 Miércoles 29 May de 2013 Educación y Cultura Educación

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha animado al profesorado extremeño a compartir y difundir las buenas prácticas educativas que desarrollen en el aula a través de un nuevo programa denominado ‘Píldoras de Experiencia’.

Acto de entrega de premiosLa consejera ha presentado esta iniciativa en el acto de entrega de los Premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo que, precisamente, “suponen un estímulo a la investigación científica y técnica y que revierten en la incorporación de procesos innovadores en nuestros centros educativos”, tal y como ha destacado Nogales. En este acto, la consejera ha estado acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Nogales ha destacado el papel de la Administración para promover y difundir “las buenas prácticas que se realizan en las aulas”. Y con esa filosofía, ha dicho la consejera, “hemos puesto en marcha el programa Píldoras de Experiencia”, que se desarrollará a lo largo del próximo curso.

A través de esta iniciativa, la Consejería de Educación y Cultura multiplicará la oferta destinada al personal docente. El punto de partida es el intercambio de experiencias entre el profesorado a través de una especia de micro cursos, denominados píldoras de experiencia, que se ofertarán de forma masiva a través de la plataforma del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.

PRESMIADOS CON EL JOAQUÍN SAMA

Respecto a los premiados, la consejera ha indicado que desde que se instauraron los premios Joaquín Sama, en el año 1995, se han presentado un total de 608 trabajos, de los que 103 han sido reconocidos con un premio y 31 han recibido menciones especiales. “Todos y cada uno de esos proyectos suponen un estímulo para nuestro sistema educativo”, ha indicado la consejera.

En esta edición, que reconoce los proyectos presentados en 2012, se han presentado un total de 43 trabajos, de los que ocho han sido reconocidos con el Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa.

Estos premios se dividen en tres modalidades: ‘Una escuela más cívica y solidaria’; ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’ y ‘Una escuela del siglo XXI’.

En cuanto a la cuantía económica de los galardones, los primeros premios de cada modalidad están dotados con 6.000 euros, los segundos con 3.000 y los terceros premios con 1.500 euros.

PREMIADOS CON EL TOMÁS GARCÍA VERDEJO

Respecto a los premios Tomás García Verdejo, se trata de un galardón que reconoce las buenas prácticas educativas de los centros extremeños. En esta ocasión han obtenido este premio diez proyectos en los que han participado un total de once centros, ya que una de las prácticas ha sido realizada de manera conjunta por dos centros.

Estos premios contemplan dos modalidades, una destinada a los centros que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Especial y la segunda para los centros que imparten Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

En ambas modalidades se otorgan cinco premios dotados con 3.000 euros cada uno, un importe que deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas.

Audio