Logo

Gobierno de Extremadura

La Consejería de Educación y Cultura presenta unos microespacios para el fomento de la lectura

15:39 Martes 18 Jun de 2013 Educación y Cultura Cultura

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha presentado hoy en Cáceres el proyecto “Sueña e imagina”, en el que se unen la lectura y lo audiovisual y en el que han participado diez autores extremeños, de los que se han seleccionado fragmentos de sus obras para grabarlos con una ambientación adecuada y en algunos casos con su propia voz.

Presentación del proyecto 'Sueña e imagina'Agúndez ha asegurado que el objetivo del proyecto, que forma “un conjunto donde no falta poesía, narrativa o teatro”, es fomentar el hábito lector y promocionar, al mismo tiempo, las letras extremeñas y los escritores, poetas y dramaturgos de la región.

En definitiva, se trata de cápsulas culturales de lectura o microespacios literarios, de un minuto de duración. La empresa Viernes Producciones ha sido la productora que ha realizado el proyecto, en el que participan también el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura y la Filmoteca de Extremadura.

Los autores elegidos para participar en “Sueña e imagina” son: Jesús Sánchez Adalid, con su obra “El alma de la ciudad”; Dulce Chacón, con “Cielos de barro”; Basilio Sánchez, y “El cielo de las cosas”; Rosa Lencero, con su obra “Como amantes de Etruria”; Leandro Pozas, con “Crónica oficiosa de la Paca la Coja”; Pureza Canelo, con su poemario “El barco del agua; Justo Vila, y “La memoria del gallo”; José Antonio Zambrano, con su obra “La mitad del sueño”; Miguel Murillo, con “Las maestras”; y Juan Copete, y “Aguas tan frías que hielan el corazón”.

Estos microespacios serán emitidos, en un principio, por Canal Extremadura TV, con lo que llegarán a todos los rincones de la región.

El director general de Promoción Cultural ha afirmado que “Sueña e imagina” cumple con los objetivos de su departamento, que entre otras cuestiones, tiene encomendadas las tareas de “hacer visible la lectura y acercar los libros a los lectores, al mismo tiempo que se ponen en valor las letras extremeñas” y también apostar por “la transversalidad entre Educación y Cultura con el cine y lo audiovisual como medio de expresión y de conocimiento”.

El proyecto presentado hoy busca, además, “acercar la belleza de la lectura a través del potente atractivo de la imagen, de tal manera que se fomente tanto el hábito de la lectura como el gusto y el disfrute por lo audiovisual”, en palabras de Agúndez.

En el acto de presentación han acompañado al director general de Promoción Cultural la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero; el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; el director de Programación y Producción Ajena de Canal Extremadura Televisión, Javier Acisclo; el productor ejecutivo de Viernes Producciones, Joaquín Guereñu; además de los escritores Miguel Murillo, Justo Vila, José Antonio Zambrano, Juan Copete y Leandro Pozas.

Audio de la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura