Logo

Gobierno de Extremadura

El GobEx modifica la normativa de ayudas a la contratación de personas empleadas de hogar para apoyar también el mantenimiento de los contratos

08:50 Lunes 29 Jul de 2013 Economía, Competitividad e Innovación Empleo

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la modificación del decreto de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, concretamente en lo que respecta a las ayudas destinadas a la contratación de personas empleadas de hogar, para subvencionar no sólo los contratos que supongan un alta nueva en Seguridad Social sino también la continuidad de los contratos ya realizados.

El objetivo es promover el mantenimiento tanto de los contratos beneficiados con la última convocatoria como de los realizados con anterioridad, casos que hasta el momento estaban excluidos. La cuantía de la ayuda viene determinada por la base de cotización ala Seguridad Social.

Con la modificación del decreto se incrementan las cuantías por las contrataciones que supongan un alta nueva en Seguridad Social, de manera que la ayuda puede ser de entre 300 euros y 1.200 euros. En el caso de ayudas para el mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar se establecen las cuantías que van desde los 200 euros hasta los 1.000 euros.

Solamente se podrá ser beneficiario una vez de la subvención a la contratación que suponga un alta nueva en Seguridad Social en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar. Y en caso de sucesivas altas en dicho régimen, el empleador podrá optar por la ayuda de mantenimiento.

El beneficiario de la ayuda debe cotizar por la persona empleada de hogar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar dentro del Régimen General durante los doce meses siguientes a la solicitud de la ayuda.

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN

Cabe recordar que el decreto de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral regula también las subvenciones para el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante la lactancia natural.

Un total de 625 contrataciones se beneficiaron de estas ayudas en la última convocatoria, correspondiente a 2012, por importe de casi 450.000 euros.

En concreto, con la línea de ayudas a trabajadoras autónomas se realizaron 63 contrataciones, a las que se destinaron 203.000 euros, y con la línea de ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar se realizaron 562 contrataciones, por importe global de 244.700 euros.