Logo

Gobierno de Extremadura

COMPUTAEX presenta en Madrid un simulador de tareas para supercomputadores que permite ahorrar en la factura energética de los centros de datos

14:45 Jueves 19 Sep de 2013 Economía, Competitividad e Innovación Innovación

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) presenta hoy en Madrid el simulador desarrollado por técnicos del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) capaz de aportar la información necesaria para reducir el consumo energético de los supercomputadores sin comprometer en exceso su rendimiento por medio de una planificación en la ejecución de las tareas que realizan.

Para el técnico de CénitS encargado de la presentación del estudio durantela Conferencia IBERGRID 2013 que se celebra en Madrid, César Gómez, “el simulador desarrollado permite estudiar distintas planificaciones de tareas que se encomiendan a un supercomputador de manera que resulte un equilibrio entre un consumo eficiente y un buen rendimiento”.

Los centros de supercomputación normalmente conceden prioridad a una ejecución rápida de las tareas aún a costa de grandes consumos energéticos.

El estudio propone, sin embargo, un análisis a partir de un simulador capaz de valorar el ahorro energético realizando planificaciones alternativas en la ejecución de las tareas encomendadas a un supercomputador con el fin de encontrar un equilibrio entre consumo y rendimiento y, por tanto, ahorrar en la factura eléctrica.

REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

Con el estudio se determina que hay escenarios posibles que permiten sacrificar parte del rendimiento con el fin de reducir el consumo energético global de los centros de datos, sin tener una degradación en la ejecución de las tareas especialmente notable.

Actualmente se considera una prioridad la reducción de costes ligados a la actividad de los centros de proceso de datos, a los que se dedica el 1,5 por ciento del consumo energético mundial, unos 30.000 millones de vatios según publicaba recientemente New York Times.

Según recogía asimismo el artículo los especialistas consideran que gran parte de ese enorme consumo se debe a la ineficiencia energética de muchos centros de datos, y de ahí la importancia que reúne el estudio presentado por COMPUTAEX en forma de artículo titulado ‘Performance and Energy Aware Scheduling Simulator for High-Performance Computing’ (Simulador de planificador que valora el rendimiento y el consumo para computación de alto rendimiento).

IBERGRID celebra durante estos días la VII edición de la conferencia destinada a analizar la infraestructura GRID dela Península Ibéricaal amparo del marco de acuerdos bilaterales en el ámbito de la Ciencia y Tecnología firmados en noviembre de 2005 entre Portugal y España.