Logo

Gobierno de Extremadura

Nace el proyecto 'Ecooese´ para fomentar en Extremadura la cooperación en materia de eficiencia energética

13:36 Lunes 23 Sep de 2013 Economía, Competitividad e Innovación Energía

FUNDECYT-PCTEX ha puesto en marcha en la región el proyecto 'Ecooese´ (Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura), una iniciativa que reunirá servicios en un catálogo dirigido a las empresas y organizaciones interesadas en incorporar en su actividad políticas para el ahorro energético, reduciendo costes y contribuyendo a la sostenibilidad.

El proyecto 'Ecooese´, desarrollado por FUNDECYT-PCTEX con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y la colaboración del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX), tiene como objetivo fomentar la cooperación, el ahorro y la eficiencia energética a través de la presentación de servicios energéticos por parte de agrupaciones de trabajadores procedentes de sectores tradicionales a organizaciones interesadas en reducir sus costes energéticos.

Otro de los objetivos de 'Ecooese´ es incentivar la capacitación de los profesionales que ejercen su actividad en torno al sector, mediante la formación técnica y económica con un programa que contempla una campaña itinerante en empresas, cursos, jornadas y asesoramiento personalizado.

El proyecto permitirá además identificar las oportunidades de negocio existentes en Extremadura en materia de ahorro y eficiencia energética, promoviendo estos aspectos a través de un análisis en las organizaciones regionales con mayor potencial, principalmente a través de la generación de energía térmica por fuentes renovables.

Del trabajo que se realice en el marco de 'Ecooese´ se beneficiarán no sólo aquellas empresas y organizaciones del sector energético, sino todos los potenciales demandantes de energía, independientemente del área de actividad al que pertenezcan, como el sanitario, el hostelero, el agroindustrial, o el deportivo, entre otros.

Otros beneficios que aporta el proyecto son los que tienen que ver con la educación y concienciación ambiental, la gestión forestal y el tratamiento de residuos biomásicos.

FORMACIÓN PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para sensibilizar al tejido productivo extremeño de la importancia de la eficiencia energética, 'Ecooese´ organiza una campaña itinerante con visitas a 40 empresas extremeñas, principalmente centros con grandes consumos de energía térmica, con las que se darán a conocer las posibilidades de ahorro energético a través de informes personalizados y auditorías previas.

Igualmente, se llevarán a cabo cursos de formación mixta y a distancia sobre cooperación en esta materia, la financiación de los servicios para el ahorro de energía, o el diseño y cálculo de instalaciones de biomasa.

En un programa de asesoramiento personalizado dirigido a los grupos de trabajo formados durante el desarrollo del curso mixto y a los demandantes de ahorro energético identificados durante las 40 visitas desarrolladas durante la campaña itinerante de sensibilización, se presentarán los resultados sobre sus casos concretos, fomentando así la sensibilización sobre eficiencia y sostenibilidad.