Logo

Gobierno de Extremadura

El Gobierno de Extremadura impulsa criterios de eficiencia energética para construir ‘ciudades inteligentes’

17:29 Martes 24 Sep de 2013 Fomento, Vivienda, OT y Turismo Vivienda

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo está trabajando en una nueva forma de gestionar los espacios urbanos, implementando y desarrollando importantes proyectos en materia de edificación, cuyas aplicaciones en el medio ambiente y en el consumo energético constituirán un verdadero estímulo para ciudades y pueblos.

Así lo ha destacado el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, durante su intervención en la II Expoconferencia Ibérica Espacios Urbanos Inteligentes, organizada por ITAE en Badajoz. Se trata de un foro con el que se pretende una puesta en común de nuevas propuestas de negocio inteligente para las ciudades y sus entornos.

“En una época como la actual en que las demandas de servicios aumentan y los presupuestos se ajustan, no es un capricho sino una necesidad dar soluciones más inteligentes y que atiendan a la ciudad de forma global, creando así ciudades más inteligentes que impulsen el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para sus ciudadanos”, ha indicado Lozano en el marco de este encuentro sobre las denominadas ‘smart cities’ (ciudades inteligentes en su denominación anglosajona). Este es un concepto relativamente nuevo que implica poner la tecnología al servicio de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, durante su intervención

Según el responsable autonómico de Vivienda, “las Administraciones públicas han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades contribuyendo a conseguir unos núcleos comprometidos con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos”,

EL PAPEL DEL GOBEX

Mediante proyectos como EDEA , EDEA RENOV, ENEF y ESHES, entre otros, el Gobierno de Extremadura está experimentando y estudiando nuevas metodologías y diseños de construcción, en las que se emplean diferentes medidas de sostenibilidad, eficiencia energética, energías renovables y nuevas tecnologías de la información y la comunicación; todo ello con el fin de conseguir fórmulas efectivas que contribuyan a obtener viviendas más sostenibles, inteligentes y con un mejor comportamiento energético, sin disminuir el confort ni aumentar los costes asociados.

Los resultados de estos proyectos se pondrán a disposición de todos los ciudadanos, empresarios y gerentes de la industria de la construcción para que puedan beneficiarse en las nuevas construcciones y rehabilitaciones de sus viviendas.

También desde la Consejería se está impulsando la elaboración de un mapa energético de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, mediante la elaboración de estudios energéticos, y se está participando de manera activa en la formación y capacitación de los profesionales del sector de la construcción en materia de rehabilitación energética.

La Consejería de Fomento, por tanto, está abordando el complejo proceso de transformación necesario para avanzar hacia una gestión y desarrollo de la “ciudad inteligente”.

Un claro ejemplo de esto es el actual Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, recientemente aprobado, que ayuda a la consecución de dicho compromiso, potenciando las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energéticos de las viviendas, que tendrán una repercusión en la mejora de las condiciones de habitabilidad, consiguiendo viviendas más confortables, que supondrán también un ahorro económico para las familias al reducir sus consumos y una reducción de las emisiones nocivas al medio ambiente.

El citado plan busca revitalizar los cascos urbanos de los municipios, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones rurales, muchos de los cuales han sufrido un importante grado de abandono y despoblación de sus centros. En definitiva, se busca una adecuada armonía de los núcleos urbanos, evitando una dispersión innecesaria y más costosa para el funcionamiento de los servicios.

La rehabilitación, junto con el alquiler, se convierten ahora en los ejes principales del actual plan autonómico de vivienda, que al igual que sus predecesores se fija, complementa y sigue las directrices del vigente plan estatal.