Logo

Gobierno de Extremadura

El Centro de Interpretación del Castillo de Feria se inaugura tras una inversión de 197.000 euros

15:02 Miércoles 25 Sep de 2013 Fomento, Vivienda, OT y Turismo Turismo

El Centro de Interpretación Señorío de Feria abre sus puertas para mostrar al visitante como vivía el feudo más importante de Extremadura y uno de los linajes clave en la historia de la comarca, la familia Suárez de Figueroa.

La directora general de Turismo junto al presidente de la Diputación de Badajoz y otras autoridades en FeriaPara ello, se ha dotado al Castillo de Feria de elementos museográficos, material audiovisual, paneles explicativos, monitores interactivos, galerías fotográficas y otros medios que facilitan y amplían el conocimiento del lugar al visitante.

El proyecto, adjudicado a la empresa Logistart Gestion del Patrimonio, S.L por un importe de 197.580 euros, está integrado en el Plan de Dinamización de Producto Turístico de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión y ha sido cofinanciado a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Durante la inauguración del museo, en la que ha estado presente la directora general de Turismo, Elisa Cruz, acompañada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y la alcaldesa de Feria, Cruz manifestó la “gran aportación” que hacen estos espacios como “aliciente turístico” en los pequeños municipios para incentivar y promocionar el turismo en las zonas rurales y de interior.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El objetivo del proyecto “es poner en valor una parte importante del patrimonio histórico y cultural de Extremadura como es el Señorío de Feria, generar una experiencia atractiva al visitante y conseguir una interacción del turista con el entorno que le rodea y participe activamente con los recursos que se exponen en el museo”.

Para Cruz los centros de interpretación extremeños, “se han convertido en excelentes herramientas turísticas, didácticas o culturales para complementar el viaje hacia el conocimiento de la historia y la cultura extremeña”.

En este sentido, la directora general valoró positivamente la apuesta del Gobierno de Extremadura por los Centros de Interpretación, y por este en concreto de Feria, porque del mismo modo que ha ocurrido en otros municipios, “se convertirá en una referencia turística para conocer cómo vivían o cómo se organizaba la sociedad durante el periodo en el que convivió el Ducado de Feria”.

DUCADO DE FERIA

El Castillo de Feria, del siglo XV, ha sido empleado a lo largo de su historia como punto defensivo debido a su posición estratégica en lo alto de un promontorio, por encima de la localidad de Feria. Especialmente relevante fue su uso como centro de operaciones durante el Ducado de Feria en la época feudal.

Del monumento conservado, destaca fundamentalmente su enorme Torre del Homenaje, que domina toda la zona en muchos kilómetros a la redonda, y desde donde las vistas son realmente impresionantes.