Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

 

 

Una manera de hacer Europa

A la Dirección General de Tributos, en el ámbito de las atribuciones previstas en el artículo 59 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, le corresponde la dirección, impulso, gestión, liquidación, inspección, revisión y recaudación de tributos y demás ingresos, conforme a las normas que los regulan, estableciendo las correspondientes relaciones de cooperación entre el Estado y las demás Administraciones Públicas en materia tributaria, así como la gestión de las competencias y funciones que ostenta la Comunidad Autónoma en materia de juego. Igualmente, le corresponden el impulso, organización y funcionamiento de la Junta Económico-Administrativa de Extremadura y del Jurado Autonómico de Valoraciones.

En el desempeño de sus funciones, desarrolla una actuación que se encuentra cofinanciada por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos dentro del periodo 2014-2020. En concreto, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se cofinancian las actuaciones que se describen a continuación y que se enmarcan en:

  • Objetivo temático: OT2. Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
  • Prioridad de inversión: 2c. El refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica;
  • Objetivo específico: OE.2.3.2. Reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital.

Actuación desarrollada:

02.03.02.06.01 - Adaptación de la Administración al Servicio del ciudadano y las empresas por medio de la tecnología

Breve descripción de la actuación:

Desarrollo e implantación de nuevos servicios electrónicos en tres grandes áreas de actuación integradas dentro del sistema de gestión de ingresos DEHESA:

  • Portal Tributario (Portal de información y asistencia al ciudadano).- incorporando y mejorando los servicios de información y asistencia al ciudadano en materia tributaria.
  • Oficina Virtual.- habilitando nuevos servicios electrónicos (nuevos medios de pago, nuevos modelos, la consulta de expedientes y deudas, la obtención de certificados o justificantes tributarios) que posibiliten y mejoren las relaciones electrónicas con ciudadanos y empresas.
  • DEHESA (Sistema interno de gestión de ingresos).- automatizando procedimientos y servicios tributarios, adaptando y mejorando los entornos tecnológicos, mejorando la interconectividad con otras administraciones y organismos públicos, posibilitando el expediente electrónico y las relaciones electrónicas con los ciudadanos , mejorando la explotación de la información y la eficiencia en la gestión, reduciendo el uso del papel y con ello la huella ecológica y dotando a la Administración tributaria de la infraestructura tecnológica necesaria para la implantación de los nuevos servicios. 

Objetivos de la actuación:

Actuaciones tendentes ampliar y mejorar los servicios de información y asistencia en materia tributaria a los ciudadanos y empresas, prestando un servicio de información 24x7 a través de internet. A la dotación de nuevos servicios, propios del área tributaria, en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incrementando la interacción ciudadano- empresa -Administración vía electrónica. Y a la modernización y mejora de la eficiencia en la gestión tributaria, revisando, informatizando y automatizando los procedimientos tributarios, dotando a los usuarios de nuevas herramientas en la lucha contra el fraude fiscal y facilitando la toma de decisiones a partir de nuevas herramientas de explotación de información.

 

Programación y Evaluación

Comunicación

 

ACCESOS DIRECTOS

Dirección General de Fondos Comunitarios (Ministerio de Hacienda y Función Pública)
Servicio de Gestión de Fondos Europeos (Junta de Extremadura)