Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital

Funciones

Con arreglo al artículo 7 del Decreto 262/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Infraestructuras a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo la superior dirección de la persona titular de la Consejería, en el ámbito de las atribuciones que le confiere el artículo 59 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, le corresponde el ejercicio de las competencias en materia de telecomunicaciones y sociedades de la información y de investigación, desarrollo e innovación.

En materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, y sin perjuicio de las competencias de carácter corporativo que en materia de tecnologías de la información y la comunicación tiene atribuidas la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, corresponde a la Secretaría General Ciencia, Tecnología e Innovación el desempeño de las siguientes funciones:

a) Las competencias de la Junta de Extremadura en materia de telecomunicaciones y de ciencia y tecnología.

b) La dirección y coordinación de las actuaciones en materia de telecomunicaciones y redes.

c) El análisis, diseño e implantación de redes de telecomunicaciones básicas y de los servicios avanzados de telecomunicación de interés para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) La gestión, planificación, coordinación y asesoramiento técnico de todos los servicios, sistemas e infraestructuras de telecomunicaciones de la Junta de Extremadura.

e) El ejercicio de todas las competencias de impulso, normalización, coordinación, seguimiento y evaluación de la Junta de Extremadura en materia de Sociedad de la Información, tanto de proyectos propios como aquellos que se realicen en colaboración con otras instituciones y entidades.

f) La dirección, impulso y ejecución de los proyectos estratégicos de desarrollo de la Sociedad de la Información en Extremadura.

g) El establecimiento del marco tecnológico para las actuaciones técnicas conducentes al desarrollo de aplicaciones en software libre, así como fomentar el apoyo a la formación a través de la propuesta de organización de seminarios y jornadas técnicas.

h) Impulsar, promover y coordinar medidas que garanticen la alfabetización tecnológica diferencial de la ciudadanía, instituciones y organizaciones.

i) Determinar las líneas generales de actuación en materia de políticas de apoyo y promoción
a emprendedores en Extremadura en materia de Sociedad de la Información y aplicaciones en software libre.

En materia de investigación, desarrollo e innovación corresponde a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación el desempeño de las siguientes funciones:

a) Propuesta de creación o supresión de centros de investigación y desarrollo tecnológico e innovación de la Junta de Extremadura, así como la acreditación y registro de otros centros públicos o privados de investigación.

b) Coordinar las acciones del CICYTEX y de los de centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y centros o parques tecnológicos de la Junta de Extremadura.

c) Coordinación con otros centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y centros o parques tecnológicos públicos o privados.

d) Desarrollo de iniciativas, promoción y gestión de programas de ayudas e incentivos a la investigación y desarrollo tecnológico empresarial.

e) Planificación, dirección y coordinación de las políticas de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación de Extremadura.

f) Elaboración y dirección de planes para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de Extremadura y la coordinación con otros sistemas I+D+i.

g) Gestión de redes científicas y tecnológicas.

h) Fomento de la implantación de empresas de base tecnológica e innovadoras.

i) Fomento de la innovación y transferencia tecnológica a los sectores productivos, incentivando las acciones de investigación y desarrollo que comporten acciones conjuntas de la comunidad científica y de los sectores empresariales.

j) Divulgación del conocimiento científico y tecnológico.

k) Sin perjuicio de las competencias atribuidas al titular de la Consejería competente en materia de I+D+i, las funciones previstas en los artículos 10 y 13 de la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

l) Y aquellas otras que le sean delegadas en el ejercicio de las competencias asignadas.

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, a nivel de servicios, estará integrada por los siguientes órganos administrativos:

  • Servicio de Recursos para la Investigación Científica.
  • Servicio de Gestión Operativa TIC.
  • Servicio de Tramitación y Apoyo a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Se adscriben a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, los siguientes órganos específicos en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación:

  • La Comisión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.
  • El Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.
  • El Comité Ético de Investigación de Extremadura.

Están adscritos a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, los siguientes centros:

  • Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).
  • Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI).
  • Fundación FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
  • Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX).
  • Centro Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña.
  • Centro Nacional del Cerdo Ibérico.
  • Instituto Arqueológico de Mérida (IAM)
  • Los restantes centros, institutos y fundaciones tecnológicos y de investigación de la Junta de Extremadura.